La disputa de territorio ya no es por droga sino por las 'vacunas'
El narcotráfico es solo una modalidad de obtener dinero. Empresas medianas son las víctimas predilectas
“No solo es a uno, sino también a otros. ¡Semanalmente! Sea que haya vendido o no. Se está volviendo insostenible vivir así, no tengo ni para mi familia”, es la queja de Johan (nombre protegido), un comerciante de la cooperativa Juan Montalvo, en el norte de Guayaquil; cansado de prácticamente trabajar para pagar a grupos criminales y obtener una falsa licencia para llevar comida a su hogar.
(Le puede interesar también: Quito: Las extorsiones tienen una historia de más de 30 años)
La extorsión en Ecuador creció en un 364%
Leer másEsta realidad ya tiene cifras, el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO) levantó un estudio nacional de las zonas extorsionadas en el país.
Obviamente el comercio es una de las víctimas principales, donde se evidencia una aparente normalización de la existencia de un rubro para pagar las denominadas ‘vacunas’. También que los empresarios han señalado que en un año les llegan a exigir hasta entre tres y cinco veces un pago para no ser atacados.
“El mercado emergente de las bandas delictivas son las extorsiones y, por ende, no es como antes que la violencia y criminalidad en una zona o territorio es por el tráfico de drogas. El nuevo interés del control del territorio es ahora el de las extorsiones y está tomando mucha fuerza en el Ecuador”, expuso su vocero Renato Rivera Rhon.
“En Guayaquil no se vive, se sobrevive y es ya agobiante”
Leer másEl documento muestra que aún en las grandes empresas, que pueden contar con un sistema de seguridad y custodia, son víctimas de las aparentes ofertas de paz o protección a través de llamadas telefónicas o comunicados abandonados en los exteriores de sus infraestructuras o sedes.
El escrito enfatiza que del universo encuestado (458 empresas en todo el país), “el 53% de negocios que ha sido objeto de extorsión informaron haber sufrido de este delito entre 3 y 4 veces en el último año, mientras que el 23% experimentó este delito en una sola ocasión. Un 10% fue víctima de extorsión entre 5 y 10 veces”.
Por su parte, el experto en seguridad ciudadana, Nelson Yépez, afirma que otra muestra de esta realidad es que ahora “son los que dan el permiso de construcción en las zonas” porque sino, subraya, asesinan a un constructor de la obra o al propio dueño.
Nelson Yépez
“Esto de decir que todo está bien porque las autoridades señalan que les está dando resultados sus medidas es de tener mucho cuidado. Que no sea que nos explote en la cara otra situación que se cocina por debajo, como ocurrió en enero pasado. Maravilloso lo de la declaratoria y se lo pudo contener, pero está pasando de que se están matando por cobrar ‘vacunas’ donde no deben hacerlo, es parte de sus códigos”.
Por lo pronto, la ministra del Interior, Mónica Palencia, reiteró este martes 14 de mayo de 20224 en entrevista radial con I99 que la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) está trabajando en conjunto con la Asociación de Bancos para tener mejores resultados en el combate de este delito.
Mónica Palencia
“Se han escogido perfiles policiales de gente que tiene esas capacidades de razonamiento específico para entender la delincuencia económica. Se han identificado 35 cuentas que han servido para depósitos de dinero producto de las extorsiones, quienes pagan por el uso de la cuenta”.
Agregó que ningún crimen es perfecto y aunque no precisó cifras, ponderó que los grupos delictivos “van dejando rastros y huellas, y ya tenemos algunos aprehendidos en secuestros y secuestros extorsivos”.
Adelantó que se ha observado un patrón, como el préstamo de cuentas bancarias de personas de la tercera edad para poder depositar los rubros adquiridos.
Las recomendaciones
- Ir por la niñez que aún no existe
La prevención es la alternativa que plantean los expertos. No solo se ha pensado en que se active al sector social para garantizar salud, educación y sano esparcimiento a niñas y niños; tampoco en las fuentes de empleo y acceso a becas deportivas para el buen uso del tiempo libre de los jóvenes, sino en planes de concienciación de los menores de edad que en algún momento van a ser padres.
“Con las niñas y niños que algún día serán padres y si no lo piensan ser: que exista en ellos el concepto y visión de que sean parte de lo honesto, del dinero honrado. Y a la par, hoy tratar con sus padres, de incentivar el amor al país, a la paz y la convivencia ciudadana”, este es un plan de largo plazo, dijo Yépez. Replicó los programas de asistencia internacional que recibió Colombia para salir de su crisis de seguridad.