Premium

CONSEJO
Fachada del edificio del Consejo de Participación CiudadanaRedes sociales

La disyuntiva electoral que ronda al CPCCS: reformar o eliminar

Exintegrante comenta que los miembros del organismo podrían ser enjuiciados por la Asamblea

En medio de señalamientos, por supuestamente actuar bajo la sombra de organizaciones políticas, se mantiene en pie el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Pero las disputas son evidentes: en un año y cuatro meses, desde la posesión del nuevo Pleno, ha cambiado tres veces de presidente.

Liga azul

Juez Ortega se excusa de tramitar la apelación de consejeros de la Liga Azul

Leer más

Y, desde los primeros días de septiembre, la alerta se prendió por la posible salida de dos consejeros titulares, Augusto Verduga y Yadira Saltos. Ellos fueron destituidos, en primera instancia, por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por infracción grave. Si se repite la sentencia, del 8 de mayo, contra Alembert Vera, serían sancionados por el apoyo, que supuestamente les brindó la Revolución Ciudadana, en la campaña.

Con ese contexto, EXPRESO preguntó a los 16 precandidatos presidenciales: ¿El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debe seguir, desaparecer o reformularse? ¿Qué hará y cómo? De los 16 contestaron siete precandidatos. En estos días, Centro Democrático anunció que Gema Ormaza desistió y Jimmy Jairala lo reemplazó; también Eduardo Sánchez, de RETO, dejó la postulación.

Cinco coincidieron: creen que el Consejo de Participación está politizado, se ha dejado manipular por los partidos y movimientos que buscan tener todos los poderes, al designar autoridades de control. Por eso plantean que la única salida es eliminarlo, a través de una reforma constitucional. Un candidato señaló que el CPCCS permitió el hiperpresidencialismo de Rafael Correa.

Los siete precandidatos presidenciales señalan que el Consejo no ha cumplido con funciones trascendentes como promover la participación y encargarse de garantizar la transparencia y observar procesos, para evitar casos de corrupción.

Los precandidatos que no respondieron sobre el CPCCS

  • Víctor Araus, Pueblo Igualdad y Democracia
  • Luisa González, Revolución Ciudadana
  • Henry Kronfle, Partido Social Cristiano
  • Daniel Noboa, Acción Democrática Nacional
  • Carlos rabascall. Izquierda Democrática
  • Juan Iván Cueva, AMIGO
  • Leonidas Iza, Pachakutik
  • Jan Topic, SUMA

En ese sentido, dos candidatos, los de la izquierda, aseguran que no hay que eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Pero sí reformular sus atribuciones. Uno de ellos, Pedro Granja, del Partido Socialista, adelanta que en su plan de Gobierno se establece que hay que quitarle la posibilidad de designar autoridades.

  • "Deben ser reformadas sus funciones, sacar la designación de autoridades de control; mantener la de fortalecimiento de la participación ciudadana, veedurías. Garantizar transparencia y no estar al servicio de gobiernos. La participación no puede estar tutelada desde la institucionalidad pública".

Jorge Escala, de Unidad Popular, señala que las autoridades de control deben ser elegidas por voto popular; habla de Contraloría, Fiscalía General, Defensor del Pueblo, CNE y TCE. Y, a través de la Asamblea Nacional, las de superintendencias.

  • "El CPCCS no ha cumplido con el mandato constitucional de promocionar y defender derechos de participación y garantizar transparencia, ni ha contribuido al combate a la corrupción. Ha sido un instrumento para que los gobiernos impongan autoridades, fomentando la impunidad y la corrupción. Deben reformularse sus atribuciones. Se deben elegir autoridades por voto popular" apuntó Escala.
Pleno del Cpccs

Juez revoca medida cautelar y da luz verde al concurso para fiscal general

Leer más

Entre políticos y sociedad civil, las opiniones en torno al CPCCS también están divididas. Un grupo cree que de plano este organismo debe desaparecer, por ejemplo el exasambleísta constituyente, Leonardo Viteri.

“Nunca debió haber existido. En Ecuador tenemos un Estado democrático y republicano, con tres poderes. Pero, con la nueva Constitución, de Montecristi, se inventaron cinco poderes”.

Según el médico Viteri, la Asamblea debe escoger a las autoridades de control como el o la fiscal de la nación o los miembros del Consejo Nacional Electoral. “El CPCCS se politizó demasiado”, concluye.

Para Viteri, lo más cuestionable es que el Consejo nunca ha llevado adelante actividades de control de la corrupción. “Hace 12 años, cuando fui legislador, yo mismo llevé ante el CPCCS, todas las denuncias de corrupción, que hoy son públicas, contra (Carlos) Pólit, excontralor. Nunca me recibieron”, recordó.

En abril, en Estados Unidos, Pólit fue declarado culpable de cinco cargos por conspiración para lavar activos, lavado de activos y por transacciones realizadas con bienes producto de actividades ilegales.

Yadira Saltos es una de las vocales del Consejo de Participación Ciudadana que fue destituida por el TCE.

Liga Azul: al fin alguien en el TCE vio lo que era imposible no ver

Leer más

En 2012, en rueda de prensa, Viteri denunciaba que el entonces contralor: “no ha demostrado probidad para el desempeño de sus funciones. Se han adulterado informes evitando que se castigue a los corruptos”.

Distinta es la visión de David Rosero, quien fue miembro del CPCCS. El problema, señala, está en que todos los gobiernos de turno, inclusive el de Daniel Noboa, han interferido en las decisiones del organismo.

Rosero plantea una salida: que no manejen toda la designación de autoridades de control. Y que se encarguen solo de una primera parte del concurso. Pero, la Asamblea tendría que realizar un sorteo público, entre los mejores evaluados.

Pese a no coincidir con quienes piden eliminar a este organismo, Rosero identifica dos tareas incumplidas: lucha anticorrupción y promoción de derechos de participación en los GAD, ministerios y más instancias. Además resalta que al parecer, para el actual pleno hay designaciones de autoridades más importantes que otras. Así afirma que no se han preocupado por ubicar a los nueve miembros de la Conferencia de Soberanía Alimentaria; también critica que mantengan prorrogados en sus funciones a las cabezas de Consejos de Igualdad y de la Defensoría del Pueblo. “Podrían ser enjuiciados políticamente por incumplimiento de funciones”, apunta Rosero.

La designación de Johanna Verdezoto, como vicepresidenta del Consejo de Participación, acabó con las aspiraciones del correísta Augusto Verduga.
La designación de Johanna Verdezoto, como vicepresidenta del Consejo de Participación, acabó con las aspiraciones del correísta Augusto Verduga.Foto: René Fraga/ EXPRESO
Guerra Ucrania

¿Qué sucedió en el mundo el 29 de septiembre del 2024?

Leer más

El exconsejero y actual suplente del CPCCS critica que cuente con un presupuesto (de $ 7.7 millones), equivalente a un cantón pequeño de Imbabura o Cotopaxi, cuando debe vigilar a 221 cantones, 23 prefecturas y más de 800 juntas parroquiales. Y tiene 10 veces menos recursos que el CNE, del que debe designar autoridades.

En la Comisión Nacional Anticorrupción coinciden al señalar que no pueden hablar a nombre de la sociedad civil quienes tienen oficinas y sueldos pagados por el Estado. Y que “los consejeros son operadores políticos, que no representan a abogados, médicos, comités barriales. Desde hace 10 años decimos que el Consejo debe desaparecer”.

EXPRESO buscó a Augusto Verduga, pero no fue posible. En las redes sociales del CPCCS se dice que sus técnicos acompañaron a una parroquia de Santa Elena a elegir directiva y que capacitan en participación a universitarios de Bolívar.

Respuestas de los presidenciables sobre Participación Ciudadana

  • Andrea González, Partido Sociedad Patriótica 

"El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCSS) desaparecerá en la nueva Constitución. Desde el PSP vamos a retornar a un Estado de derecho a través de los tres poderes originales y dejar de lado un sistema constitucional que ha fallado rotundamente en México y en Venezuela".

  • Luis Felipe Tillería, Avanza

"En una asamblea constituyente se debe eliminar al CPCCS, porque su facultad para escoger autoridades de control fue la llave para el hiperpresidencialismo de Rafael Correa, fórmula que sigue funcionando. De ciudadano no tiene nada. Cada miembro responde a una organización política".

  • Iván Saquicela, Democracia Sí

"El CPCCS debe desaparecer. Organismo concebido por el correísmo y que nació para concentrar el poder, no tiene nada de ciudadano ni de participación, nulo control social. Proponemos una profunda reforma constitucional vía constituyente, para adoptar decisiones radicales y de fondo".

  • Francesco Tabacchi, Creo 

"El CPCCS debe ser eliminado. No ha logrado mantenerse imparcial al elegir autoridades y no cumple con sus funciones. Faltan contrapesos y transparencia. Promoveré una reforma a la Constitución, buscando el momento adecuado para minimizar el gasto electoral, máxime con la crisis de seguridad y energética".

  • Henry Cucalón, Construye

"Estatizó la participación ciudadana, jamás luchó contra la corrupción y se prestó al manoseo de la clase política. Sus miembros han sido y son fichas partidistas, disfrazados de dirigentes comunitarios. Vamos a una reforma parcial de la Constitución, artículo 442, según dictamen de la Corte, para eliminarlo".

El directivo del movimiento Renovación Total (RETO) declinó el sábado pasado a su candidatura.

Análisis del Editor 

ANDRES FANTONI PRESIDENTE DEL CPCCS

Fantoni: "Así sean el 20%, me quedo con los que no han defendido ciertos delitos"

Leer más

  • Meterle la mano al CPCCS

Sí, hay que meterle la mano al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Este organismo que se supone iba a ser el vehículo de participación de los ciudadanos para la lucha contra la corrupción y la selección de autoridades, se convirtió en otro botín político. 

Su esencia se corrompió desde su nacimiento con la Constitución del 2008. Se nos vendió humo y ahora los ecuatorianos estamos pagando las consecuencias de comprar un discurso lleno de bonitos adjetivos, pero vacío de verdaderas intensiones de cambio. Si el Consejo no ha cumplido su rol, hay que meterle la mano para enderezarlo o para eliminarlo.

La primera opción requerirá de mentes probas con la solvencia moral necesaria que estructuren, desde adentro, una reforma radical a la institución que le devuelva su credibilidad (si es que en algún momento la tuvo) y, sobre todo, blindarla de las manos políticas. Pero si es imposible salvarla y crearle una coraza contra el acecho de los políticos, no queda otro camino que eliminarla.

MARIA CRISTINA KRONFLE CNE

María Cristina Kronfle: "El CNE debe irse por decencia y ética pública"

Leer más

El CPCCS, tal y como está estructurado, es una institución inestable y politizada. El constante cambio de presidentes es un reflejo de aquello, sin contar con los bochornosos concursos de méritos y oposición como el del contralor 100/100 que ahora espera sentencia en Estados Unidos.

Ahí las dos opciones. Continuar con un organismo como este que está lejos de cumplir su rol y las expectativas de los ciudadanos sería un grave error del siguiente presidente.

Tres datos adicionales 

  • Consultas

El Consejo ha sobrevivido a dos consultas populares. Luego de la primera, impulsada por Lenín Moreno, en el 2018, se conformó un CPCCS Transitorio. Unos aman y otros odian el período de Julio César Trujillo.

  • Fracaso

En 2022,  Guillermo Lasso falló en su intento de reestructurar sus funciones, quitándoles el poder de designar autoridades de control; también de ser elegidos por el voto popular. En la campaña, él prometió eliminarlo.

  • Críticas

El TCE destituyó en primera instancia a otros cuatro miembros de la Liga Azul, Augusto Verduga y Yadira Saltos y dos suplentes. En mayo, la sentencia contra Alembert Vera lo sancionó por haber sido promovido por el líder de la Revolución Ciudadana.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.