Dolarización y reformas constitucionales irrumpen en el debate presidencial
El careo entre Luisa González y Daniel Noboa tendrá algunos cambios. Aspectos que no fueron abordados en primera vuelta, son incluidos
El Comité Nacional de Debates dio a conocer este 18 de septiembre de 2023 los cuatro ejes y algunos detalles del cara a cara que sostendrán Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (alianza ADN).
Empieza la distribución de los kits electorales para circunscripciones del exterior
Leer másEl primero girará en torno a la economía y el tema clave será la postura de los dos finalistas frente a la dolarización. Este no fue topado en el debate de primera vuelta, pero el comité considera que ahora es el momento.
En este eje además se preguntará sobre acciones concretas para la generación de empleo, gestión y distribución del presupuesto del Estado y financiamiento para enfrentar el fenómeno de El Niño.
(Le invitamos a leer: Andrés Arauz: Se pueden crear dólares de la nada en el Banco Central)
El debate para la segunda vuelta está previsto para el 1 de octubre de 2023 y tendrá una duración de dos horas. A diferencia del anterior, esta vez habrá una sola moderadora: Ruth del Salto.
Otro punto del que se preguntará a los aspirantes es sobre seguridad, específicamente sobre la gestión integral del Sistema de Seguridad Nacional; políticas de integración para enfrentar al crimen organizado; inteligencia criminal; y la desaparición de personas.
El nuevo gobierno se instalará a finales de diciembre, según los cálculos del CNE
Leer másEl tercer eje tendrá preguntas sobre temas sociales como calidad y acceso a la educación; los planes para la mejora del sistema de salud pública; desnutrición infantil y salud mental de los adolescentes; e inclusión de grupos vulnerables.
(También, le puede interesar: Daniel Noboa tomará $ 1.500 millones de las reservas internacionales para El Niño)
Estos cuestionamientos saldrán del banco que se encuentra elaborando el comité. Cada eje tendrá únicamente dos preguntas que podrán ser contestadas en dos minutos. En primer vuelta los candidatos contaron con un minuto.
Otra variación es que, mientras en los tres primeros ejes la interacción será entre los candidatos, para el cuarto que hablará sobre política, esa interacción será candidato- moderadora.
Ahí, tanto González como Noboa, deberán responder si están pensando en una consulta popular o convocar una asamblea constituyente para hacer reformas constitucionales y legales.
(Puede encontrar: El rol del vicepresidente, cada vez menos útil)
Elecciones en Ecuador: El CNE genera recelo para los próximos procesos electorales
Leer másPatricia Hidalgo, vocera del Comité de Debates, señaló que este es un tema iimportante porque permitirá determinar el mecanismo para un proceso de cambio y ajustes de la estructura legal y política del país.
Además, deberán exponer las estrategias que aplicarán para mantener la gobernabilidad con la Asamblea Nacional en el breve periodo de tiempo que gobernará; Seguridad Social; y postura en política exterior.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ