Radar
Daños. Tras el atentado el radar de Montecristi quedó inutilizado. Fue llevado al Centro de Operaciones de Latacunga.ARCHIVO

El domingo se hará la reconstrucción del atentado al radar de Montecristi

La diligencia iniciará a las 03:00 de la madrugada en el cerro en donde fue colocado el aparato y ocurrió la explosión de una de sus partes

El juez Leiver Quimis de la Unidad Judicial Multicompetente de Montecristi, en Manabí, autorizó la reconstrucción de los hechos en el caso de presunto sabotaje del radar que fue instalado en el cerro de ese cantón en 2021. El pasado 6 de junio se realizó la formulación de cargos para 15 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), sospechosos de estar involucrados en el caso. En la instrucción fiscal del caso han transcurrido cerca de 50 de los 90 días de plazo dispuesto en la audiencia.

La solicitud fue efectuada por el fiscal del caso José Marchan Aveiga para que se autorice el ingreso a las instalaciones y predios del cerro Montecristi por estar esta propiedad militarizada y contar con restricción de ingreso de personas particulares.

RADAR DE MONTECRISTI

En dos años estará listo el nuevo radar comprado por Ecuador a Indra en 24 millones

Leer más

En ese lugar se instaló el radar LTR-20 y sufrió el atentado de uno de sus componentes que lo dejaron fuera de funcionamiento. La diligencia se hará este domingo 30 de julio a partir de las 03:00 de la madrugada en presencia de todas las partes necesarias e importantes para su cumplimiento. El juez dispuso la notificación a todos los involucrados.

El juez ordenó que se restrinja el ingreso de personas particulares que no son parte de la instrucción fiscal del caso. La madrugada del domingo 7 de noviembre de 2021 se registró una explosión en las instalaciones del artefacto que había sido instalado menos de 15 días antes para controlar los tráficos aéreos no autorizados y relacionados con tráfico de drogas.

militares

El radar de Montecristi ya se encuentra en el Centro de Mantenimiento de Latacunga

Leer más

La reparación del radar aún no se ha concretado. El aparato aún continúa en las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Latacunga, Cotopaxi hasta que se solucione el tema del seguro. Según se conoció, la Superintendencia de Compañías ha dispuesto que Interoceánica que indemnice al Ministerio de Defensa con cinco millones de dólares por el siniestro del radar LTR-20, en Montecristi.

Para la FAE ese monto sería insuficiente para la cobertura de los daños causados, por tal motivo la esa rama de las Fuerzas Armadas está buscando con Indra un acuerdo que le permita recibir un equipo nuevo, con el costo mencionado.

Hay en marcha en reclamo administrativo a la Superintendencia, la cobertura de la cláusula “Incremento en el Costo de Operación” que permitiría a la FAE acceder al alquiler de un equipo de manera temporal, con lo cual cubriría la brecha causada por la ausencia del radar Montecristi.