Fachada de la Cancillería
Fachada de la Cancillería del Ecuador, en Quito.Archivo

El dominó de cuestionamientos exige recambio en la Cancillería

El desplante en la XXIX Cumbre Iberoamericana se sumó a los desaciertos en la política exterior, dicen analistas

La ausencia de más de una docena de presidentes en la XXIX Cumbre Iberoamericana, realizada en Cuenca, fue la máxima expresión de la descarrilada política exterior que lidera el presidente Daniel Noboa y ejecuta la canciller Gabriela Sommerfeld, según analistas.

(Le puede interesar: Cumbre Iberoamericana se cierra sin una declaración oficial por falta de consenso)

Aunque es el hecho más reciente, no es lo único. La Cancillería ecuatoriana también ha sido cuestionada por el intento de intercambio de armas rusas con Estados Unidos, las polémicas declaraciones de Noboa sobre otros mandatarios, la incursión a la Embajada de México en Quito, entre otros casos.

(El Gobierno Nacional) debe enfocarse en lograr tener una hoja de ruta clara en política exterior, que en este momento lamentablemente es muy escueta.

Esteban Santos

abogado internacionalista
CIERRE CUMBRE IBEROAMERICANA

Cumbre Iberoamericana: otra postura "lírica" ante las crisis

Leer más

Todos fueron casos que pusieron en aprietos los intereses del Estado ecuatoriano y que dejaron al desnudo la falta de profesionalismo en el manejo del servicio exterior, sostiene Esteban Santos, abogado internacionalista, quien además cree necesario un recambio en la Cancillería.

“El servicio exterior tiene que ser profesional. Existen académicos, cancilleres y diplomáticos que son de altísimo nivel que son de carrera”, señala Santos y hace hincapié en que incluso en las cuotas políticas de los gobiernos debe primar la capacidad de poder desenvolverse en la política exterior.

Un pendiente que se arrastra del anterior gobierno

De hecho, el analista político Giuseppe Cabrera hace hincapié en que los antecesores de Sommerfeld, al menos los que se encargaron del Ministerio de Relaciones Exteriores recientemente el mandato de Guillermo Lasso, dejaron una vara que aún no logra equiparar.

No hemos tratado ese tema hasta el momento y no conocemos si están en solicitud juicio político. Nuestra postura siempre es analizar todo lo propongan.

Camilo Salinas

asambleísta de Construye

“Es evidente que hace falta rumbo a la Cancillería. Otros cancilleres han dejado la vara muy alta porque eran diplomáticos de alto rango y con trayectoria”, acota y, al igual que Santos, indica que se hace más que urgente el cambio de la ministra Gabriela Sommerfeld.

Santos, por otra parte, precisa que si bien es cierto que Sommerfeld tiene responsabilidad, no es la única señalada: “la razón de Estado siempre viene de parte del presidente de turno y quien la ejecuta es el designado a tomar las riendas del servicio exterior”.

En ese sentido, el abogado internacionalista hace hincapié en que el cambio de enfoque de la Cancillería debe surgir desde el propio presidente Daniel Noboa para “lograr tener una hoja de ruta clara en política exterior, que en este momento lamentablemente es muy escueta”.

Gabriela Sommerfeld

Bochorno en Cuenca: ¿ya renunció la canciller?

Leer más

Cabrera, por su parte, dice observar poca o nula intención del primer mandatario en querer hacer cambios en la Cancillería: “Pese a los problemas que se han dado, a Noboa le interesa más el papel servicial que la canciller ha tenido hacia él (Gabriela Sommerfeld)”, acota.

Incluso, señala que ante la visible nula intención del presidente debería ser la Asamblea Nacional la que, a través de un exhorto, pida al Ejecutivo realizar los cambios necesarios en la Cancillería para reivindicar la política exterior del Estado ecuatoriano.

EXPRESO intentó comunicarse con las bancadas de la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano y ADN para consultar si analizarían apoyar una iniciativa de este tipo. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hay una respuesta. Por su lado, Camilo Salinas, del bloque de Construye, sostiene que aunque no es un tema que haya sido tratado por su bancada, estarían abiertos a analizarlo de ser necesario.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO