La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos.

Donald Trump califica como “vergonzosa” la decision judicial contra su veto migratorio

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tildó de “vergonzosa” la decisión de un tribunal de apelación que este jueves 9 de febrero mantuvo bloqueado su veto temporal.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tildó el 10 de febrero de “vergonzosa” la decisión de un tribunal de apelación que este jueves mantuvo bloqueado su veto temporal a la entrada en el país de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

“¡Una decisión vergonzosa!”, exclamó este viernes 10 de febrero, Trump en su cuenta personal de la red social Twitter, al citar al blog de información judicial “Lawfare”, que critica el dictamen del panel de tres jueces del tribunal, pero admite que la corte emitió el fallo “correcto”.

“LAWFARE: ‘De manera extraordinaria, en todo su veredicto, el panel no se molesta incluso en citar este (el) estatuto’”, añade el presidente, en alusión a la cita de la publicación, que se refiere a un estatuto en el que se basa el polémico decreto con el que el magnate neoyorquino ordenó el veto migratorio el pasado 27 de enero.

Un panel de tres jueces -dos demócratas y uno republicano- del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), rechazó por unanimidad que el bloqueo al veto ponga en peligro al país, como argumenta el Gobierno.

Pese a la unanimidad del fallo, Trump opinó el jueves 9 de febrero, por la noche, en declaraciones a periodistas, que la decisión fue “política”.

“Nos vemos en los tribunales, ¡la seguridad de nuestro país está en juego!”, remarcó, además, el presidente en un mensaje publicado en letras mayúsculas en Twitter, grafía que en internet suele denotar gritos o enojo.

El Departamento de Justicia puede ahora bien presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, bien solicitar otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces.

La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Dada la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.