Donald Trump vuelve a la Casa Blanca: ¿Amenaza u oportunidad para los latinos?
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció una deportación masiva de indocumentados
La expectativa por las políticas que Donald Trump podría impulsar para cumplir sus ofrecimientos en contra de la migración de indocumentados a Estados Unidos generan inquietud.
(Te invitamos a leer: Ivonne Baki deja la embajada en Francia, el mismo día de la victoria de Trump)
El flamante presidente habló de impulsar una deportación masiva de migrantes indocumentados e hizo su ofrecimiento al vincular a ese grupo poblacional de extranjeros con hechos violentos en diferentes estados norteamericanos.
¿Cuál será la relación con los latinos?
El experto internacionalista, Esteban Santos, expresa su preocupación. "Tenemos un Trump 2.0. Una cosa era el Donald de 2026, que era un outsider, el candidato no político y el que ganó sin entenderse cómo, tuvo que negociar mucho y hasta le pusieron a su vicepresidente, Mike Pence, conservador. Pero ahora, él es el Partido Republicano. No tiene un contrapeso ni negociar con nadie. Además controla el Senado y puso una de las Cortes más conservadoras en la historia de Estados Unidos".
Considera que con todos esos elementos a favor podrá hacer lo que le convenga. Recuerda que en 2016 ofreció construir el muro y lo realizó. Cree que sí hará la mayor deportación de la historia "aunque no ha dicho cómo".
¿Contrapeso dentro de los republicanos?
El coordinador de Cátedra Unesco de la UTPL, Carlos García, cree que aunque Trump vuelva a gobernar EE.UU. sí tendrá un contrapeso dentro del mismo partido. "Hay que diferenciar entre los legisladores republicanos en sí y a los trumpistas que es otro movimiento más o menos nuevo que surgió cuando Donald perdió la anterior elección".
También destaca que la institucionalidad norteamericana evitará que el nuevo presidente rebase los límites de la Constitución estadounidense. "Ayudará a preservar esa forma de democracia", estima.
Otro aspecto que menciona es a la población norteamericana que, aunque es celosa de la migración y apoya a Trump, tampoco está dispuesta a perder sus interese económicos.
"La mano de obra de migrantes no calificados que son los que aportan a las economías de los estados del este, oeste y sur donde la migración es necesaria para sus actividades económicas. Puede parecer antimigrante, pero los necesitan para el funcionamiento de la economía de esos estados. Eso hará que cualquier política extrema se encontrará con dificultades dentro de sus propios partidarios", explica el catedrático.
Ron cree que otro aspecto que podría verse afectado es el desempeño de los tratados internacionales porque ha expresado un discurso de la revisión del acuerdo comercial con México. "Es un Trump que ya no piensa en el multilateralismo", advierte abogado experto en Derecho Internacional.
Riesgo de aumento de discriminación
El aspecto en el que sí coinciden ambos expertos es en el crecimiento de las actitudes xenófobas. García señala que los extremistas antimigrantes podrían endurecer el maltrato y actitudes de rechazo ante los indocumentados, lo cual agudiza los episodios de violencia y discriminación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!