Donar órganos: ¿Cuáles son los beneficios?
Niños y niñas, y personas con doble vulnerabilidad tienen más chance de trasplante
En Ecuador, todos los ciudadanos son considerados donantes de órganos, a menos que expresen su decisión contraria al obtener o renovar su cédula de identidad. Esto es gracias a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células, que en su artículo 29 establece que los ecuatorianos y extranjeros residentes legales mayores de 18 años se convertirán en donantes al fallecer, a menos que hayan expresado en vida su voluntad de no serlo.
Becas en España: existen opciones en 145 programas de estudio
Leer másEl Instituto Nacional de Donación y Trasplante Órganos, Tejidos y Células (INDOT), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP) es responsable de la regulación, coordinación, control, promoción, vigilancia y evaluación de la actividad trasplantológica a nivel nacional.
(Te puede interesar: Metástasis: 'Novita', el "abogado coche bomba" que paseaba por unidades judiciales )
El organismo estatal informó a EXPRESO todos los avances que se han impulsado en lo que va del año, y la estrategia que están utilizando para incentivar la donación en el país. “En este contexto, y con el fin de dinamizar el proceso de donación y trasplantes, se ha establecido la gestión en tres coordinaciones zonales en Quito, Guayaquil y Cuenca.
Además, el INDOT cuenta con una instancia técnica, que es el Banco Nacional de Tejidos y Células – BANTEC, encargado de la procuración, procesamiento, almacenamiento y distribución de tejidos humanos con fines médicos”, informa. INDOT indica a este Diario que “el Estado garantiza la cobertura a todos los procesos trasplantológicos que se ejecuten en el país. Asimismo, también la derivación de los casos hacia prestadores internacionales cuando fuese necesario.
Casillero extranjero: ¿Qué es y cómo conseguir uno?
Leer más“En este marco, y desde la vigencia de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante se crea la Lista de Espera Única Nacional, que es el registro dinámico, ordenado de las y los pacientes que requieren un trasplante de donante fallecido; estas personas han sido evaluadas previamente por un especialista en un establecimiento de salud acreditado por el INDOT”.
La Lista de Espera Única Nacional es un instrumento que permite a INDOT mantener un registro ordenado de los pacientes susceptibles de ser tratados mediante un trasplante de órgano o tejido; es potestad de este organismo “controlar el origen y destino de órganos, tejidos y células y su trazabilidad”, como está establecido en el numeral 22 del artículo 3 del Reglamento de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.
(Lea también: ¿Cuántos años tienes que vivir en Estados Unidos para obtener la residencia? )
Por otro lado, los pacientes que han cumplido la evaluación pre trasplante y se encuentran listos para ser considerados en la asignación de los órganos o tejidos procurados de donantes cadavéricos, son ingresados a través del sistema informático SINIDOT, por los responsables los establecimientos de salud acreditados, y se le da prioridad a la población más vulnerable.
Cortes eléctricos: existen otras alternativas para evitar apagones
Leer más“La asignación de los órganos y tejidos se realiza respetando criterios técnico-médico y principios universales, en especial el interés superior de las niñas y niños, así como las condiciones de doble vulnerabilidad, de manera que la asignación de los órganos y tejidos, se realiza al mejor receptor, sin que el orden de ingreso a la misma sea determinante para la asignación”.
En abril se realizaron 63 trasplantes, y en lo que va del año ya se suman 249 operaciones exitosas. “No son números, ni estadísticas, significan vidas que transformamos gracias a los donantes. El INDOT destaca el compromiso de las instituciones que día a día se entregan por completo a esta gran labor”, agradece el organismo.
GARANTIZAR LA DONACIÓN
“El trasplante de órganos es uno de los hitos de la medicina moderna, el cual tiene como objetivo ofrecer al receptor una mejor calidad de vida”, asegura Mónica Gilbert, médica e investigadora. Pero esto no sería posible sin la donación, por ello la importancia de que la ciudadanía sea parte de la transformación de miles de vidas.
(Además: Apelaron la Presidencia de Kronfle, pero el Pleno no lo aprobó )
Marketing, una carrera de dos mundo: lo analógico y digital
Leer más“El éxito de los procesos de donación depende de profesionales que trabajan en conjunto para garantizar que la donación de órganos se ofrezca como una opción de atención al final de la vida. Pero, además, requiere del aporte de la sociedad. Sin donación de órganos, no puede haber programas de trasplante”, asegura.
Gilbert en su estudio comparte que en 2022, en Ecuador se realizaron 192 trasplantes de órganos (151 renales, 28 hepáticos y 13 cardiacos), 338 trasplantes de córnea, y 67 de progenitores hematopoyéticos; llevando al país a una tasa de 10.8 trasplantes de órganos por millón de habitantes.
Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO