Dos binomios aseguran su espacio en la papeleta de 2021
El correísmo insiste en reclamar la candidatura de Lasso, esta vez en el TCE. Las listas definitivas deben estar cerradas en enero para la impresión
Unas están reconfirmadas, otras siguen en espera. Hasta ayer dos eran las organizaciones políticas que aseguraron la presencia de sus binomios presidenciales en la papeleta electoral de febrero de 2021: Democracia Sí, con Gustavo Larrea y Ximena Peralta; y Xavier Hervas con María Jijón, en representación de Izquierda Democrática (ID).
Aliados o en solitario, partidos y movimientos buscan la presidencia
Leer másAmbas superaron el plazo que otorga el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que otros partidos y movimientos apelen la calificación de la solicitud de inscripción. El CNE también aprobó la candidatura del binomio Guillermo Lasso - Alfredo Borrero de la alianza CREO - Partido Social Cristiano (PSC) la madrugada del 1 de octubre.
Sin embargo, ayer se conoció que el correísmo, a través de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), apeló la decisión del CNE ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y será necesario esperar la sentencia de los jueces electorales para saber si Lasso participa por tercera ocasión en unos comicios generales.
UNES ya había objetado la solicitud de CREO - PSC de inscribir a su binomio bajo el argumento de que Lasso tenía relación comercial y financiera con paraísos fiscales, pero el reclamo fue rechazado por el pleno del CNE al considerar que no se aportaron pruebas sobre tal afirmación.
Antes del 7 de enero se debe definir los nombres y entregar los artes para iniciar la impresión de papeletas.
Otro binomio que fue calificado por el pleno del CNE, pero está a la espera de recibir impugnaciones, es el de Ecuatoriano Unido, que lo componen el pastor Gerson Almeida y Martha Villafuerte. Si hasta mañana no hay reclamos en el TCE, este sería el tercer binomio seguro en la papeleta del próximo año.
Las Juntas Electorales, otro motivo de discordia
Leer másLas actividades de ayer en el CNE se centraron en la notificación de las candidaturas que ingresaron a última hora al resto de organizaciones políticas, para que puedan hacer sus objeciones. Una de las últimas en ingresar los papeles fue Fuerza EC.
Justicia Social definitivamente no alcanzó a proponer candidatos a la presidencia y vicepresidencia, ni tampoco a asambleístas nacionales. Santiago Vallejo, secretario del CNE, recordó ayer que el cierre del sistema a las 18:00 está determinado por ley.
En tanto que el consejero José Cabrera explicó ayer que tanto el CNE como las delegaciones electorales provinciales, que reciben las nóminas de aspirantes a asambleístas provinciales, tienen tiempo para resolver sobre cada caso. También el TCE cuenta con, al menos, tres meses para resolver todas las apelaciones que lleguen al pleno de ese organismo y recién entonces habrá listas definitivas.
Lo que pueden y no hacer los calificados
Lucio Gutiérrez insiste en ser presidente porque se considera “un patriota”
Leer másRecorridos
Aunque las recomendaciones de bioseguridad por el coronavirus recomiendan evitar las aglomeraciones, los candidatos no están impedidos de realizar recorridos por el país o participar en eventos en los que se den a conocer sus propuestas. Tampoco están inhabilitados para dar entrevistas.
Propaganda
Los candidatos no tienen permitido, ni antes ni durante la campaña electoral, que recién inicia el 31 de diciembre, contratar directamente propaganda con los medios de comunicación o la ubicación de vallas publicitarias. El organismo electoral imputará los costos al gasto electoral e incluso, imponer sanciones.
Controles
El CNE prevé controlar la campaña anticipada, aunque el consejero Cabrera dijo que la falta de presupuesto, por ejemplo, limita la movilización de vehículos para controlar vallas publicitarias. El organismo electoral espera que con los cambios en el Ministerio de Finanzas mejore la entrega de recursos.