Dos centros de interpretación de riesgos abren en Cotopaxi
Recursos tecnológicos y educativos se ofrecerán en estos espacios
Dos centros destinados para la preparación de niños, jóvenes y adultos ante desastres naturales como erupciones volcánicas o sismos, se inauguraron en Pujilí y el GAD parroquial de Mulaló, en la provincia de Cotopaxi. Estos espacios, denominados Centros de Información e Interpretación, fueron entregados por parte de la Cruz Roja Ecuatoriana y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y surgió de la iniciativa de estudiantes de la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH).
Varias instituciones humanitarias, como ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) y Plan Internacional, se unieron a la iniciativa de contar estos espacios, donde se ofrecerán recursos tecnológicos y educativos promoviendo un enfoque proactivo para la mitigación de riesgos.
Estos centros fueron implementados con una inversión de $ 16.000 cada uno y representan un avance en la preparación ante desastres, además de un esfuerzo conjunto para construir un futuro más seguro y resiliente para todos los ciudadanos de Pujilí, Mulaló y la provincia de Cotopaxi.
Nelson Ávila, presidente del Junta Parroquial de Mulaló manifestó que esta iniciativa para la comunidad local será un modelo que seguir en otras regiones. “Que esta visita a nuestro terruño patrio sea del agrado de todos y que se convierta en un motivo para dar a conocer al mundo este pequeño lugar llamado Mulaló”, expresó.
La entrega del centro al GAD Parroquial de Mulaló, es un espacio diseñado para promover la educación y la sensibilización sobre la gestión de riesgos a través de herramientas didácticas y dinámicas. “Este centro permitirá la implementación de acciones tempranas y preventivas, ofreciendo capacitaciones y recursos a la comunidad”, señaló Ávila.
La prevención ante desastres naturales
El evento también contó con la participación de Jorge Carrillo Tutivén, secretario nacional de Gestión de Riesgos, que admitió que Ecuador es un país con múltiples amenazas, tanto naturales como antrópicas. Es por esto la importancia de implementar estrategias que involucren a todos los actores, desde las comunidades hasta las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. “Nuestro país afronta una serie de amenazas que nos obliga a buscar mecanismos de colaboración”, acotó.
Además, remarcó la importancia de que los ciudadanos comprendan los riesgos a los que están expuestos y conozcan las herramientas de alerta temprana disponibles en el país.
Tecnología al servicio de la comunidad
Uno de los atractivos del centro son los visores en dos dimensiones, que permiten a los visitantes visualizar videos sobre distintos eventos peligrosos, como erupciones volcánicas, sismos e inundaciones.
Edgar Cotayac, técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos, explicó que esta herramienta busca enseñar de forma didáctica a los niños y jóvenes sobre los riesgos en su entorno. “A través de estos videos en 2D, los niños pueden entender de manera visual y concreta los peligros a los que están expuestos y cómo actuar en caso de emergencia”, afirmó. GT
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!