Decomiso de droga en Galápagos
Control. La Armada enfatizó que usó unidades navales y aéreas en el operativo que fue a 140 millas náuticas de la isla San Cristóbal.Cortesía Armada

Dos ciudadanos detenidos con 1,71 toneladas de cocaína en la región Insular

La Armada del Ecuador interceptó una embarcación de fibra de vidrio cerca de San Cristobal 

Dos personas fueron detenidas por la Armada Nacional en un operativo ejecutado a 140 millas náuticas de las Islas Galápagos, específicamente de San Cristobal. Los ciudadanos transportaban 1,71 toneladas de cocaína en una embarcación de fibra de vidrio.

Drones, IA, para Galápagos

Leonardo DiCaprio vuelve aportar para restaurar parte de las Islas Galápagos

Leer más

La droga, distribuida en treinta y seis sacos de yute que contenían 1.466 bloques tipo ladrillo, fue hallada en la lancha pesquera identificada como “Mi novia”.

La detención se llevó a cabo la tarde del jueves 12 de septiembre, durante un control y vigilancia marítima. Al inspeccionar la embarcación, las autoridades encontraron los paquetes de droga, que llevaban las letras “RX-Z” en su parte frontal. Los dos tripulantes, al ser interceptados, se acogieron al derecho al silencio y fueron trasladados al Puerto de San Cristóbal, donde quedaron bajo custodia de las autoridades.

Droga incautada en altamar de Galápagos

En Galápagos se incautó más de una tonelada de droga

Leer más

Pero la mañana del viernes 13 de septiembre, en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal del caso presentó pruebas que involucran a los detenidos en el delito de narcotráfico. Entre los elementos se incluyeron el parte informativo de la aprehensión, la prueba de identificación preliminar de la droga y el acta de verificación y pesaje de las 1,71 toneladas de estupefacientes.

Además de la droga, las autoridades incautaron tres motores fuera de borda, dos bidones con combustible, un GPS y la documentación personal de los detenidos. Todo fue ingresado en la cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.

La jueza de garantías penales dictó prisión preventiva contra los dos ciudadanos y ordenó su traslado al Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley, en Jipijapa, Manabí. La instrucción fiscal tendrá un plazo de 30 días para cerrarse.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.