Dos contratos que Muentes quería se entregaron a asociaciones opacas
El SRI adjudicó $ 257.475 en servicios de limpieza a dos organizaciones de veinteañeros. Mayra Salazar estaba detrás
De las palabras a la acción hay un trecho muy corto. Distancia que Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, recorrió con los ojos fijos en su única meta: el dinero, según sus propias palabras.
Este Diario ya contó cómo la exfuncionaria de la Judicatura del Guayas organizó un plan, junto con Pablo Andrés Muentes Alvarado, hijo del exlegislador Pablo Muentes, y su amigo Carlos Grijalva Borbor para adjudicarse dos contratos de limpieza de las oficinas del SRI.
Toda la estrategia la expusieron en chats enviados entre el 19 de julio y el 15 de agosto de 2023 e incluía la ayuda de un funcionario del SRI de Guayaquil, quien los dejaría entrar y entregaría sus claves de acceso al sistema de Compras Públicas para direccionar la contratación y no ser detectados por el IP.
El hijo de Pablo Muentes hacía negocios con Mayra Salazar
Leer más¿Se concretó el plan? EXPRESO revisó todos los contratos por Catálogo Electrónico del SRI, desde junio hasta octubre de 2023. Siguiendo las características que Salazar, Muentes y Grijalva detallaron en sus mensajes. Estas son: que los contratos son por servicios de limpieza tipo II y tipo III, presupuestados en 56.545,20 dólares y 200.930,41 dólares, sin IVA, se detectaron dos servicios que la entidad pública contrató el 17 de agosto de 2023 con iguales características y mismos precios.
El primer contrato, tipo II, se adjudicó a la Asociación de Servicios de Limpieza Técnicamente Limpio (Asotecnical), por un monto de 56.545,20 dólares, sin incluir el IVA.
Su domicilio está registrado en el sector de Escobedo y Tomás Martínez, en el centro de Guayaquil. Un garaje coincide con la numeración de Asotecnical. Sin embargo, allí funciona un negocio de parqueo. Las personas que atienden dicen que no conocen tal asociación.
Una mujer que prefirió no identificarse, pero que sí contestó las preguntas, dijo que desde el 2018 llegan personas a esta dirección a preguntar por asociaciones de limpieza, a buscar trabajo, a reclamar pagos de sueldos, a dejar pedidos para retirarse de la asociación, entre otros motivos, pero, aseguró, que ahí no funciona.
“Hemos tenido un caso de un señor que nos vino a reclamar, que le habían pedido 100 dólares y que tenía que venir a dejar la carpeta. Le dije que lo engañaron. Y él dijo que así mismo le habían pedido a más de 100 personas”, narró la mujer.
Un morador del sector que atendía un negocio comentó que en la dirección es solo un parqueadero privado, que casi siempre pasa copado por vehículos livianos y buses. “No se ha visto ni implementos ni equipos de limpieza”.
Los hijos de Pablo Muentes son jóvenes terratenientes de Durán
Leer másAsotecnical tiene como representante a Gema Katherine Bobor del Valle, de 25 años. La asociación ha pagado de impuesto a la renta 31.125 dólares, desde 2021 a 2023, pero la joven no tiene rentas reportadas al SRI y en su perfil de LinkedIn indica que es diseñadora de moda de ropa de bebés. Se la intentó contactar pero fue imposible.
El segundo contrato, tipo III, en el que se requería que 14 trabajadores para limpiar 12.980 metros cuadrados, se entregó a la Asociación de Limpieza Caminando al Futuro Ecuador (Aslifue), por un monto de 200.930,41 dólares.
Su dirección está registrada en el suburbio de Guayaquil y más específicamente en la 31, entre Galápagos y callejón Parra. Este Diario recorrió ese sector. Ahí, vecinos desconocen que funcione esa organización. No han visto el movimiento de hidrolavadoras, tanques de agua, escobas, limpiones, implementos o equipos que sirven para el giro de negocio.
Se buscó la numeración que consta en los registros públicos, pero no fue posible hallarlo.
Según su RUC, Aslifue tiene como representante a Jefferson Sánchez Litardo, de 25 años, y desde 2017 ni la organización ni él, como persona natural, han pagado impuestos a la renta, pese a que el año pasado recibió un contrato por casi un cuarto de millón de dólares.
Mayra Salazar, en su testimonio anticipado del pasado 28 de marzo, señaló que Pablo Muentes, el exlegislador socialcristiano, usaba asociaciones de limpieza para llevarse los contratos del Consejo de la Judicatura y que la directora de 2022, María Josefa Coronel no lo permitió, por lo que él declaró su enemistad contra ella. Llegó a decir que incluso cobraba pero sin dar el servicio de aseo a las dependencias judiciales.
En los chats de Salazar hay otra conversación con Pablo Muentes hijo, en la que pregunta si él tiene dos asociaciones para concursar. En otro diálogo, en cambio, con su amigo Daniel Salcedo, este le explica la importancia de esconderse detrás de las asociaciones, pues estas son mejores puntuadas en el Sercop que las empresas de limpieza, legalmente constituidas.
Ni la Asociación de Servicios de Limpieza Técnicamente Limpio Asotecnical ni Asociación de Limpieza Caminando al futuro Ecuador Aslifue están reguladas por la Superintendencia de Compañías. ¿Quiénes están detrás de estas?
- Expediente. Mayra Salazar está procesada por el caso Metástasis, mientras que Pablo Muentes padre es investigado por el caso Purga. El hijo no es procesado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!