Carlos Rabascall fue el candidato elegido por la ID para la Presidencia.
Carlos Rabascall fue el candidato elegido por la ID para la Presidencia.Foto: Archivo / Expreso

A dos días de las elecciones, la ID ya piensa qué hacer en la segunda vuelta

La Izquierda Democrática se reúnen hoy con el objetivo de analizar las Elecciones 2025 y qué pasará tras el 9 de febrero

¿La Izquierda Democrática (ID) da las elecciones 2025 por perdidas? A dos días de la primera vuelta en la que participa Carlos Rabascall como su candidato a la Presidencia, esa organización se reúne para definir su posición frente a la segunda vuelta.

(No te pierdas: Elecciones Ecuador 2025: ¿Si perdió la cédula, con qué documentos podrá votar?)

El Ecuador nuevamente acudirá a las urnas el próximo 9 de febrero de 2025.

¿Cuántas veces los ecuatorianos han elegido presidente en primera vuelta?

Leer más

La presidenta nacional de esa organización Analía Ledesma convocó a una reunión para las 12:30 de este 7 de febrero de 2025. El llamado fue para el expredidente Rodrigo Borja, los expresidentes nacionales afiliados, los afiliados designados por su Consejo Ejecutivo Nacional y los delegados de los niveles de los gobiernos autónomos descentralizados.

El encuentro se realizará de forma presencial y virtual. Dicha reunión se realizará en la sede del partido en Quito. Hay dos puntos en su orden del día: análisis del proceso de Elecciones Generales 2025 y “posición del partido respecto de la segunda vuelta”. 

Los resultados de las últimas encuestas que fueron difundidas hasta el pasado 30 de enero de 2025, Rabascall se ubicaba muy por detrás de los punteros en la intención del voto. Esta es la tercer ocasión desde 2021, que la ID pone candidato a la presidencia. Su mejor participación fue justamente ese año cuando Xavier Hervas quedó en tercer en cuarto lugar con un 15,6% en primera vuelta.

El conflicto por Rabascall

Un sector de la militancia de la ID se opuso a la candidatura de Rabascall. En inicio, figuras como el mismo Guillermo Landázuri, figura histórica del partido, se quejó sobre la decisión de optar por el excandidato a la vicepresidencia del correísmo.

El pasado 13 de agosto de 2024, hubo una concentración en las afueras de la sede del partido. Allí se cuestionó a Rabascall. Incluso Paul Desamblac, quien denunció a la dirigencia de la ID, habló de que la intención de la candidatura era apoyar en segunda vuelta al correísmo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!