Suceso. Los sospechosos fueron juzgados en la plaza central de la parroquia.
Suceso. Los sospechosos fueron juzgados en la plaza central de la parroquia.Gloria Taco

Dos jóvenes fueron sometidos a la justicia indígena por intento de asalto

Cuando existen casos de justicia indígena la Policía es invitada como garante y observador del procedimiento que realizan previo al juzgamiento

A dos jóvenes les aplicaron justicia indígena después de intentar asaltar a un taxista oriundo de Mulliquindil Santa Ana, los acusados fueron latigueados y bañados con agua y ortiga.

La madrugada del martes 26 de diciembre dos jóvenes de aproximadamente 18 años, quienes serían oriundos de Salcedo habrían tomado una carrera desde el monumento del Príncipe San Miguel, ubicado al ingreso del cantón, con dirección al barrio Jesús del Gran Poder, al llegar al lugar los ciudadanos habrían procedido a amenazarle con un arma blanca lo que fue alertado a los moradores del sector.

El taxista afectado es oriundo de la parroquia Mulliquindil Santa Ana, así lo dio a conocer Gerardo Saca, vicepresidente de la Junta Parroquial de Mulliquindil Santa Ana de Salcedo.

Los ciudadanos que retuvieron a los sospechosos le trasladaron hasta las instalaciones de la Junta Parroquial, donde analizaron los hechos y tomaron la decisión de aplicar justicia indígena. “Creemos en la justicia indígena porque la justicia ordinaria es tardía en dar sus sanciones” aseveró el dirigente.

Saca indicó que la justicia indígena ha sido inculcada por sus ancestros y ha ayudado a que quienes se equivocan regresen al camino del bien, “En la actualidad con las leyes que existen no se puede meter 'juete' a los jóvenes por eso se desvían del camino, seguiremos aplicando justicia indígena en los diferentes barrios de la parroquia Mulliquindil Santa Ana como una medida preventiva para fortalecer la seguridad parroquial".

En lo que va del año en la parroquia se han realizado cuatro procesos de juzgamiento por justicia indígena con lo que van combatiendo los delitos como robo de animales (cuatrerismo), asaltos, robos, entre otros aspectos.

Te invitamos a leer: Santa Elena vaticina un fin de año apagado, si no está claro el plan de seguridad

Esta es la escena donde se desarrollaron los hechos.

Guayaquil: Supuesto extorsionador muere al manipular un explosivo

Leer más

Los dos jóvenes serian estudiantes de una institución educativa de Salcedo, durante el proceso de juzgamiento que han realizado este 2023 tres jóvenes que han sido juzgados han manifestado estudiar en la misma unidad educativa, razón por la cual como dirigentes realizarán un seguimiento para saber cuáles son las razones para que los jóvenes tengan esa actitud y encaminar a los jóvenes.

El conductor que fue amenazado, narró los hechos suscitados y dio a conocer que alrededor de las 06:00 le solicitaron una carrera los dos jóvenes que fueron juzgados, en primera instancia le habrían pedido que les lleve al sector conocido como ascenso a Anchilivi, al llegar al lugar le piden que le trasladen hasta anillo vial de Salcedo, pero al llegar al puente, un ciudadano le habría amenazado con un cuchillo, ubicándole a la altura del cuello, donde le habrían manifestado que es un asalto, por lo que forcejeo, salió del taxi, solicitó ayuda a los vecinos del lugar por lo que lograron retenerlos.

Jesús Velasco, presidente del barrio Jesús del Gran Poder, indicó que en la mañana recibió una llamada donde le alertaban sobre un presunto asalto, pero de inmediato activaron las alarmas comunitarias y a través del grupo de seguridad procedieron a actuar de inmediato.

Durante el proceso de juzgamiento realizado en la plaza central de la parroquia los moradores habrían encontrado entre las pertenecías una arma blanca, además el castigo fue aplicado por los familiares de los implicados con lo que buscan que los jóvenes rectifiquen su actuación.

Los moradores advirtieron que quienes quieran cometer hechos delictivos por el sector se encontraron con una parroquia organizada y que lucha contra la inseguridad.

Henry Mendonza, jefe del distrito de Policía de Salcedo, indicó que la unidad de la Policía Nacional, autoridades y moradores va hacer que el barrio se mantenga seguro, porque no es el trabajo solo de la Policía y tampoco los moradores están solos por lo que es importante hacer respetar el derecho de las personas esta sobre todas las cosas.

Indico que cuando se aplica justicia indígena es importante que lo realicen enmarcados a lo que dice la Constitución de la República, en el Artículo 171, que faculta que las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejerzan funciones jurisdiccionales, en base a sus tradiciones ancestrales y a su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!