Dos jueces investigados por el caso Metástasis renunciaron
Los magistrados Emerson Curipallo y José Segovia beneficiaron con sus resoluciones a Leandro Norero y su hermana.
Dejaron sus cargos, pero los expedientes disciplinarios continúan. El Consejo de la Judicatura (CJ) aceptó este 22 de febrero de 2024 la renuncia de los jueces Emerson Curipallo y José Segovia. Ambos magistrados están detenidos por el caso Metástasis. La trama reveló la infiltración del narcotráfico en instituciones estatales de Ecuador.
En uno de los chats que la Fiscalía expuso de Leandro Norero con otros integrantes de bandas terroristas, el abogado del narcotraficante, Cristian Romero, comentaba a los miembros de un grupo que Curipallo tenía temor porque lo iban a suspender de su cargo en la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo.
(Lea también: Caso Metástasis: Mayra Salazar hablará a cambio de que le garanticen su vida)
Curipallo fue quien ordenó la liberación de Steven Navarrete, alias 'Cuyuyuy', y de Santiago Madrid, alias 'Madrid', integrante de Los Lobos.
Según los mensajes de ese chat grupal, en el intercambio de textos que se dio el 22 de septiembre de 2022, Romero aseguraba que mientras el magistrado permanezca en esa Unidad, mantendrá su resolución para que ambos sospechosos sean liberados.
Caso Metástasis: Ronny Aleaga no asistió a rendir versión ante Fiscalía
Leer másPlan para mantener a Curipallo en el cargo
Allí comentaban que el CJ le solicitó un informe en el que dispuso dejar libres a 'Cuyuyuy' y 'Madrid'. "No me deje morir", le habría escrito Curipallo, según las capturas que se intercambiaban con Norero.
Incluso tenían un plan para asegurarse que las disposiciones no serían revocadas. "Metamos a nuestro propio director del Consejo de la Judicatura", decía Romero, para lo cual tenían previsto pagar $25.000.
Segovia habría favorecido a la hermana de Norero
El juez Segovia, en cambio, integraba la Sala especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Cotopaxi. Él fue uno de los tres magistrados que conocieron el habeas corpus presentado por Johana Zambrano, hermana de Norero, para salir de la cárcel.
La mujer dijo que tenía cáncer. La Fiscalía dispuso que se le realice una valoración médica en el Ministerio de Salud, SOLCA o el SNAI, pero Segovia y otros dos jueces ordenaron que ese análisis se realice de forma discrecional.
Procesos disciplinarios siguen
La Judicatura dijo que gestionará los reemplazos de los jueces, "para no afectar el acceso a la Justicia" de los usuarios.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!