Dos leyes urgentes de Noboa enfrentan al Pleno el 27 de noviembre
Los proyectos de Alivio Financiero y Combate al Lavado de Activos se tratarán en primer debate por la Asamblea
En un mismo día, las dos comisiones de la Asamblea a cargo de las leyes económicas urgentes enviadas por el Ejecutivo aprobaron los informes para primer debate. El Pleno tratará esos documentos en la sesión prevista para el miércoles 27 de noviembre del 2024.
(No te pierdas: Renovación CNE: Cpccs cesó a comisionada María Bones por conflicto de intereses
La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, convocó al Pleno para la sesión 985 a las 12:45. Después el Himno Nacional hay tres puntos más en el orden del día. Primero se tratará el proyecto de ley para el Alivio Financiero y después el relacionado con la mejora en la recaudación mediante el Combate al Lavado de Activos.
Espín pide a Aguirre fiscalizar los supuestos chats de Villavicencio
Leer másSobre el primero, el informe se aprobó en la Comisión de Desarrollo Económico después de incluir dos cambios. Uno tiene que ver con que ya no se cobrará el Impuesto a la Renta a las universidades privadas. Y el otro tiene que ver con un programa Nacional de Transferencias Monetarias para del desarrollo económico del país.
Respecto al segundo, la Comisión de Régimen Económico aprobó el documento para el debate en el que se mantiene la tabla progresiva para el cobro del impuesto en la compra de vehículos usados.Sobre esto, en la mesa legislativa se explicó que, para el 73% de compradores se disminuirá al 0,75%, mientras que al 26% se le mantendrá el 1%. En ese escenario, según el informe presentado hoy, el 2% experimentará un aumento.
Este primer debate será un termómetro de las posiciones de las diferentes bancadas frente a la propuesta del Ejecutivo. Por ejemplo, en Régimen Económico, el correísmo se abstuvo en la votación al considerar que se trata de un nuevo impuesto y no responde al espíritu de la Ley.
¿Cuál es el procedimiento para la aprobación?
Después de este primer debate, ambas comisiones podrán incluir los aportes que hagan los legisladores en el debate. Con eso se elaborará un segundo informe para la discusión final en el Pleno de la Asamblea.
En ambos casos, al ser proyectos catalogados como económicos-urgentes, el Legislativo tiene 30 días para pronunciarse. En caso de no aprobar o archivar los proyectos, los mismos entrarán en vigencia tal como los envió el presidente Daniel Noboa.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!