
Las dos primeras mujeres pilotos de combate se graduarán en Manta
María y Jazmín cumplen este miércoles 11 de diciembre su ejercicio final previo a la ceremonia.
En los aviones supertucanos El Oro y Morona Santiago, María Cueva y Jazmín Pérez partieron a cumplir con el ejercicio final previo a su graduación como las primeras pilotos de combate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
El ejercicio fue programado para una hora de duración. Inició a las 11:30. Ambas partieron desde el Ala de Combate 23 de Manta, en Manabí desde los hangares 3 y 4. La misión fue llegar al polígono de Playas, San Antonio, cumplir con el objetivo de lanzar las cargas y retornar a la base. Las nuevas pilotos fueron acompañadas de dos instructores. Antes de su salida cumplieron todas las planificaciones previstas, chequeos, equipamiento, revisiones del material, entre otras cosas y pusieron las dedicaciones en las bombas.
La graduación es el viernes 13 de diciembre a las 11:00 en Manta. La de María y Jazmín, es la número 65 en los 54 años que tiene el escuadrón Halcones.
Ellas son parte de ocho pilotos que se graduarán en la próxima ceremonia. Pioneras y quienes abren la puerta a otras mujeres que quieran alcanzar sus sueños, las nuevas pilotos invitaron a más mujeres a interesarse por la carrera en la aviación de combate.
Galo Venegas comandante del Ala 23 explicó que la tarea cumplida por las aspirantes es un examen final, misión a bajo nivel. Para el oficial lo importante es que las mujeres tengan la oportunidad de ingresar a las filas.
En octubre de 2020 la FAE cumple 100 años del día de la Aviación Nacional y día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.