Dos publicistas ecuatorianos le ponen marca a América Latina y el Caribe
Finalistas. Los 5 mejores equipos del concurso en escenario.Cortesía: CAF

Dos publicistas ecuatorianos le ponen marca a América Latina y el Caribe

El trabajo fue el mejor entre 500 propuestas, en un concurso que organizó la CAF

Una letra ‘Y’ adornada con seis colores, que transmite diversidad, unión e historia, es el nuevo logotipo de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Este símbolo, que será la marca principal que representará a todos los países de la región en cada evento de talla mundial y escenario internacional, nació del ingenio y creatividad de dos publicistas ecuatorianos: Ana Belén Arregui y Alejandro Muñoz Bottas.

Houtong, el pueblo taiwanés que cambió las minas de carbón por el amor a los gatos

Un pueblo cambió las minas de carbón por el amor a los gatos

Leer más

“La emoción no solo es ganar, sino saber que hemos sido una pieza clave para poder construir una marca que nos integra como región”, le cuenta a EXPRESO Ana Belén.

Este logotipo será el vehículo que usará la CAF para impulsar alianzas estratégicas, inversión, turismo y una mayor presencia global de la región.

Los compatriotas hicieron equipo con el brasileño Jean Nicolás Guerreiro y fueron recientemente galardonados en Sao Paulo, Brasil, por haberse impuesto entre 500 propuestas de logos para las que participaron más de 2.000 profesionales de todos los países de América Latina, en un evento organizado por CAF en colaboración con ONU Turismo, en la biblioteca del Memorial de América Latina.

Esta fue la primera vez que la CAF realizó un concurso de marca a nivel regional y donde se han impuesto como los más creativos los ecuatorianos. “Fuimos el único equipo conformado por dos países, lo que hizo que esa suma de perspectivas se note en nuestro trabajo”, destaca Arregui.

Una ciudad japonesa bloqueará la vista del Monte Fuji ante el turismo masivo

Una ciudad bloqueará la vista del Monte Fuji ante el turismo masivo

Leer más

Los ecuatorianos, quienes recibieron $ 20 mil como premiación, tuvieron un gran reto: representar bajo una sola imagen una región con más de 650 millones de personas de 33 países, más de 400 grupos étnicos y 450 idiomas.

Para ello, hicieron una creación maratónica, revela a este medio Ana Belén. Pues tuvieron apenas tres días para desarrollar el concepto de marca. “Fuimos felices de representar al país que es uno de los más pequeños de la región. Sin embargo, este es solo el comienzo de un trabajo profundo que desarrollaremos los próximos meses”, adelanta a este medio la también directora de arte.

Durante la entrega del galardón, Alejandro Muñóz Bottas explicó que su propuesta estaba basada en la letra ‘Y’ con el objetivo de unificar la diversidad cultural de la región y no crear rivalidades entre países hermanos. “Por ejemplo, si dejamos de comparar el pisco peruano con el chileno, y empezamos a decir pisco chileno y peruano nos damos cuenta de que tenemos dos piscos y no solo uno, y podremos ofrecer más variedad de algo. Cuando cambiemos esa O por una Y vamos a empezar a sumar más a Latinoamérica”, destacó.

NEXO QUE NACIÓ EN EL LUGAR DE TRABAJO

Los ecuatorianos que se ha coronado como los más talentosos publicistas en América Latina y el Caribe, a través de este megaevento, se conocieron hace 4 años cuando trabajaban juntos en Ogilvy (una agencia británica de publicidad y marketing con sede Nueva York y extensión en Quito) hasta que en un viaje a Dubái conocieron Jean Nicolás Guerreiro, el tercer integrante del grupo. Los tres forjaron una gran amistad combinada con grandes proyectos que hoy les ha dado frutos. “Desde el principio siempre tuvimos química laboral y, además, somos todos muy buenos amigos”, detalla la publicista.

Dos publicistas ecuatorianos le ponen marca a América Latina y el Caribe
Ganadores. Ana Belén Arregui y Alejandro Muñoz Bottas, los ecuatorianos.Cortesía: CAF

De acuerdo al jurado del evento, la marca ‘Y’ ganó porque se basó en los criterios de desarrollo y pertinencia de la propuesta conceptual, identificación con la región, adaptabilidad, flexibilidad y versatilidad; reuniendo todas las condiciones necesarias para representar a América Latina y el Caribe en el contexto global.

UNA 'Y' QUE ALIENTA VÍNCULOS

“Esta nueva imagen representa el sentir de aquello que nos une, y ayudará a que la región refuerce su voz en el escenario internacional. Esto contribuirá a promover inversiones, incentivar el turismo, y potenciar la proyección como región solución”, mencionó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF.

Según la CAF, el objetivo de esta iniciativa a través de la nueva marca, es posicionarla como una región de soluciones a los retos del cambio climático; potenciar el sector agroindustrial; impulsar el turismo; fomentar el comercio intrarregional; impulsar las industrias culturales y creativas; aprovechar la oportunidad que representan los latinos por el mundo; y promover iniciativas con impacto y que a su vez generen notoriedad y sean relevantes en el escenario global.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!