Dos vocales de la Judicatura serán procesados por tráfico de influencias
La investigación es por la presión que habrían recibido jueces para fallar a favor de Guadalupe Llori, cuando esquivaba su destitución en la Asamblea
Maribel Barreno y Juan José Morillo, vocales del Consejo de la Judicatura, y el juez de la Corte Provincial de Pichincha, Vladimir Jhayya Flor serán procesados por un posible tráfico de influencias.
Fausto Murillo y Juan José Morillo abandonaron la Asamblea en medio de su juicio político
Leer másAsí lo informó este viernes 28 de abril de 2023, la fiscal Diana Salazar, a través de un video que colgó en las redes sociales de la institución. “Hemos solicitado a la Corte Nacional de Justicia fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos”, dijo Salazar, quien agregó que cuenta con el testimonio anticipado de una servidora judicial.
“Tenemos un caso sólido sobre un presunto abuso del cargo en el que se ejerció influencias sobre otros servidores judiciales para fallar en una causa”.
La investigación contra los vocales y el juez se refiere a la posible presión que habrían recibido los jueces que conocieron una acción de protección de junio de 2022, presentada por Guadalupe Llori, entonces presidenta de la Asamblea Nacional y con las que que pretendía frenar la destitución de su cargo.
La Judicatura se excusa ante un audio “forjado”
Leer másEn ese entonces se filtraron las conversaciones de Morillo y Barreno y el juez Gustavo Osejo, quien tras hacerse público presentó su excusa dentro de la apelación en la acción de protección de Llori.
“Miremos con detenimiento este caso. Estamos hablando del máximo organismo de control de la justicia, por lo que estoy segura de que sentaremos un precedente para que a futuro no se vuelva a utilizar las instituciones del Estado para tomarse el poder”, dijo la Fiscal Diana Salazar.