El dragado del Río Guayas
El Consorcio Dragando por Guayas ha extraído 2,2 millones de m³  de sedimento.Cortesía

¿Por qué la draga contratada para el dragado del río Guayas ha generado multas?

El Consorcio Dragando por Guayas, a cargo de la obra, ha cancelado $1’005.509,51 por concepto de multas

El Consorcio Dragando por Guayas ha sido multado, hasta agosto de 2024, con un total de 1,5 millones de dólares, debido a retrasos en la extracción de sedimentos y deficiencias en el rendimiento operativo de la maquinaria. El objetivo del proyecto es dragar 6,2 millones de m³ hasta abril de 2025.

Dragado+Guayas+discrepancias+Prefectura

Aguiñaga califica el dragado como “trucho”; su equipo la contradice

Leer más

Según la información proporcionada a este Diario por la Prefectura del Guayas y el Consorcio contratista, el primer retraso en el proyecto de dragado se registró en 2022. La draga, que debía llegar en diciembre de ese año, sufrió un retraso de tres meses adicionales debido a una avería, condiciones climáticas adversas y restricciones relacionadas con la pandemia. Este contratiempo desconfiguró el cronograma de trabajo establecido por ambas partes en el proceso contractual, obligando al consorcio a redoblar esfuerzos para compensar los valores pendientes. 

Dragado contra el tiempo

Hasta la fecha, el Consorcio Dragando por Guayas ha logrado extraer solo 2'200.000 m³ de sedimentos, con 950.000 m³ aún pendientes. La extracción se ha realizado con un rendimiento promedio de 210.000 m³/mes, muy por debajo de las expectativas establecidas en el contrato. En respuesta a esta situación, la Prefectura del Guayas solicitó al Consorcio que aumentara sus esfuerzos y presentara un nuevo plan para reducir los retrasos.

De no lograr un cambio significativo en el rendimiento, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, advirtió el pasado 12 de agosto que, "el contratista se va porque se va".

Como respuesta, el Consorcio implementó una nueva hoja de ruta en julio pasado, que incluye el uso adelantado de una estación de reimpulsión (booster). Originalmente prevista para la segunda fase del proyecto, esta estación se ha incorporado anticipadamente para acelerar la extracción, con el objetivo de aumentar el rendimiento a más de 350.000 m³/mes.

Actualmente, el Consorcio está trabajando en el relleno del tercer cuartel de los cuatro que conforman la primera etapa del proyecto. El nuevo plan de trabajo también contempla superar otros desafíos, como las fuertes mareas y la alta presencia de basura en el río, que han afectado las operaciones.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ