Draga del Guayas ya está en aguas ecuatorianas, ¿cuándo llegará a Guayaquil?
El Consorcio Dragando por Guayas informó que el buque Run De, que trae la maquinaria abordo, llegó a Galápagos para cargar combustible
Parece que sí va. Luego de reprogramar su llegada, en más de una ocasión, por fallas mecánicas en el navío que trae la maquinaria abordo, el Consorcio Dragando por Guayas informó este 24 de marzo de 2023 que, el buque Run De, que zarpó desde China el 20 de octubre pasado con los tubos y la draga, ha llegado a aguas ecuatorianas. "Al momento se encuentra en el archipiélago de Galápagos, abasteciéndose de combustible para así poder continuar con su viaje al puerto de Guayaquil", detalló el Consorcio.
El dragado, con lupa en mano
Leer másPese a que el buque Run De ha llegado a aguas ecuatorianas y esté próximo a estacionarse en puerto guayasense, la Prefectura del Guayas ha sancionado al Consorcio por incumplir las fechas establecidas en el contrato que ha llevado, en más de una ocasión, a reprogramar los tiempos previsto de la obra que promete extraer el sedimento del Islote El Palmar, en el río Guayas, en el plazo de 900 días.
El Consorcio anunció que el arribo oficial de la draga a la provincia, una de las localidades que ha sido afectada por el invierno que ha coincidido con los niveles altos de marea, será la próxima semana. Luego de su arribo, según el cronograma establecido, se realizará procesos como el de desaduanización, desmontaje y traslado del equipo hasta el Islote el Palmar y la instalación de la tubería. Trámite que tiene previsto el Consorcio que tomará, si el fuerte temporal no interviene, 30 días aproximadamente.
La draga que va... y viene: el buque Run De presentó una nueva falla y se detuvo
Leer másEl proceso del dragado del río Guayas es uno de los proyectos en los que la administración entrante de la Prefectura del Guayas, liderada por Marcela Aguiñaga, tiene puesta su lupa. Es más, en varias ocasiones, ha referido a este Diario, que de llegar al poder, analizarán hasta las letras pequeñas' del contrato. De no cumplir con todos los parámetros, Aguiñaga ha dicho en entrevista "que no le temblará la mano" terminar la contratación de manera unilateral. Hasta ahora, y con este nuevo anuncio, la historia del dragado que ha sido promesa de las tres administraciones anteriores, parece tener nuevo rumbo hacia el Guayas.