Cita. El viceprefecto electo del Guayas, Carlos Serrano, lidera el proceso de transición de la Prefectura que, junto a Marcela Aguiñaga, administrará.
Cita. El viceprefecto electo del Guayas, Carlos Serrano, lidera el proceso de transición de la Prefectura que, junto a Marcela Aguiñaga, administrará.Cortesía

El dragado, con lupa en mano

Una solicitud de información llega a la mesa de la administración saliente En medio de una nueva falla en el transporte de la draga.

El génesis de una nueva administración. Carlos Serrano, viceprefecto electo del Guayas, llegó la mañana del miércoles 8 de marzo de 2023 a la Prefectura del Guayas para conocer al equipo designado, por la prefecta en funciones, Susana González, que desarrollará y liderará el proceso de transición jurídica y administrativa en la entidad que será administrada, desde mayo próximo, por Marcela Aguiñaga.

Proceso que se lleva a cabo en medio de las vicisitudes que atraviesa, por tercera vez, una de las obras ‘emblemáticas’ de la administración saliente: el dragado del río Guayas. Hasta ahora, el consorcio Dragando por Guayas, encargado de la obra, ha informado que el buque Run De que trae la maquinaria a bordo, presenta una avería y están a la espera de un informe.

MARCELA AGUIÑAGA PREFECTA ELECTA

Marcela Aguiñaga: "No me temblará la mano en terminar el contrato del dragado"

Leer más

Es por eso que Serrano enlistó, dentro de la solicitud de información que realizó la mañana de ayer a la Prefectura, datos sobre el contrato que, a decir de él, será revisado minuciosamente por la prefecta electa Marcela Aguiñaga. “Ha sido muy clara en este tema. Ha dicho que revisará hasta la letra pequeña del contrato, para saber las condiciones del contrato. Queremos que la obra llegue, que se haga. Lamentablemente, sabemos por los reportes de EXPRESO que se ha retrasado por tercera vez”.

Tras la reunión, en la que participó Gustavo Taiano, procurador síndico de la actual administración y quien lidera el equipo de transición, Serrano mencionó que la solicitud de información realizada se da “porque hay mucha información que no está en la página web de la Prefectura”. Datos que, según el funcionario electo, es necesario para “atender las demandas de la ciudadanía”.

Dato. Es el buque Run De, que trae la draga abordo, en el puerto de China previo al zarpe en octubre pasado.

Dragado: la obra tendrá nuevas fechas y Guayas posesionará a la autoridad electa

Leer más

Por su parte, Gustavo Taiano refirió que el proceso de transición, que inició ayer con una primera reunión de ambos equipos, se realiza con normalidad y cordialidad. “Nos hemos reunido, como no tiene precedentes en ninguna institución pública, de manera ordenada y hemos expuesto cómo se desarrollan las cosas en la administración de la Prefectura. Han solicitado información y nosotros no tenemos por qué negarla”.

Sobre la nueva falla técnica que registra el buque Run De que trae la draga a bordo, Taiano mencionó que, extraoficialmente, se les ha informado que el navío registra una falla, pero esta vez es eléctrica. Aprovechó el espacio para recalcar que el Consorcio Dragando por Guayas ha sido y será sancionado económicamente por cada día de retraso de la obra”.

El islote Palmar es producto de la sedimentación. Tiene 16 hectáreas y tiene biodiversidad.

Dragado: Prefectura del Guayas multa y vigila al Consorcio por incumplimiento

Leer más

Este Diario solicitó información sobre el estado del navío al Consorcio Dragando por Guayas, desde el equipo de comunicación se confirmó que este presenta actualmente una falla que ha llevado al capitán del navío a detener el viaje. Esto luego de zarpar desde Majuro, en las Islas Marshall; tras resolver por segunda ocasión un desperfecto mecánico. Sin embargo, señaló que, previo a emitir más detalles, están a la espera de un informe técnico que enviará el equipo técnico que va a bordo del buque. Hasta eso, María Mercedes Cuesta, vocera del Consorcio, detalló a este Diario que “inicialmente sabemos que es un problema que se originó con el combustible que le pusieron a la embarcación en el puerto de Majuro”; donde estuvo estacionado para arreglos.