Carga. El pasado 10 y 11 de marzo se decomisó cerca de 2 t de cocaína.

La droga cae en el mar por toneladas

Dicen que en el mar la vida es más sabrosa. Y, al parecer, los narcotraficantes también la ven como la vía más propicia para transportar cargamentos de drogas. A una semana de la incautación de aproximadamente dos toneladas de cocaína, a 200 mi

Dicen que en el mar la vida es más sabrosa. Y, al parecer, los narcotraficantes también la ven como la vía más propicia para transportar cargamentos de drogas.

A una semana de la incautación de aproximadamente dos toneladas de cocaína, a 200 millas de la isla San Cristóbal, en Galápagos, autoridades navales y policiales realizaron una nueva confiscación en altamar.

Ocurrió la tarde del jueves, a 50 millas de la provincia de Esmeraldas. Información proporcionada por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), señala que a esa altura se ejecutó la aprehensión de dos embarcaciones tipo fibra de vidrio que transportaban 25 bultos con un peso de 1,25 toneladas de una sustancia sujeta a fiscalización, presuntamente clorhidrato de cocaína.

La droga estaba camuflada en sacos de yute con un total de 620 bloques tipo ladrillo.

Las lanchas tienen los nombres ‘Miguel’ y ‘María Isabel’, esta última de matrícula B-02-08259, las cuales habrían salido limpias desde el puerto de Manta-Manabí.

El Comando de Guardacostas (Coguar) y el Subcomando de Guardacostas Norte informaron que el operativo fue coordinado con la Policía Nacional y la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO).

En un amplio despliegue, que tomó aproximadamente 15 horas y que empleó medios navales como unidades guardacostas, aviones y un helicóptero de exploración aeromarítima, las autoridades peinaron la zona marítima para detectar más evidencias.

A más de los bultos, encontraron equipos de navegación, comunicación y víveres que permitiría a la tripulación de las dos pequeñas embarcaciones navegar por un tiempo prolongado. Se estima que el destino final sería algún país de Centroamérica.

También fueron detenidas cinco personas de entre 30 y 39 años de edad: cuatro son ecuatorianos y el quinto, de nacionalidad colombiana.

Autoridades de la provincia de Manabí detallaron que tres de los apresados son originarios de la ciudad de Manta y el cuarto, de Esmeraldas.

Uno de los agentes de la ULCO que participó en el operativo indicó que las embarcaciones zarparon desde Colombia con rumbo a Guatemala.

El pasado 10 y 11 de marzo, una operación conjunta permitió la incautación de 1,9 toneladas de cocaína, valorada en el marcado internacional en 40 millones de dólares.

El decomiso se efectuó a 230 millas náuticas de la isla San Cristóbal, tras la detección de dos lanchas tipo ‘go-fast’, cuya tripulación decidió lanzar 34 fardos de droga al ser descubiertos por los guardacostas.