La droga sale del escondite y se acerca a los colegios
Denuncias de padres y profesores alertan de sospechosos que merodean en el exterior de los planteles educativos. Piden visitas urgentes de la Policía
Los alumnos de una unidad educativa particular en Durán tienen ya 20 semanas en clases presenciales, pero la felicidad del retorno a las aulas vino cargada también de miedo en esa zona del sector conocido como Oramas González, porque la venta de droga también alistó la mochila.
El reto de dos urbes frente a la inseguridad
Leer másCon oficio fechado el 25 de noviembre de 2021el rector de la Unidad Educativa Monseñor Edmundo Carmody, exhortó a la Policía de Durán a realizar patrullajes en los perímetros de la entidad, y denunció la presencia de consumidores, presuntos expendedores de drogas y supuestos integrantes de pandillas que amedrentan a los estudiantes.
“Amedrentan a los alumnos para pedirles dinero u ofrecerles alguna sustancia sujeta a fiscalización”, narra el oficio, que no ha tenido respuesta todavía, cuenta a EXPRESO María Eugenia Tello, docente de ese centro educativo y quien exhorta a los agentes de seguridad a realizar charlas de concienciación contra las drogas.
Con las clases presenciales volvieron consumidores a ubicarse alrededor de colegios. Ofrecen drogas a estudiantes o pide "10 cntvos porque recién salieron d prisión"
— Ma. Eugenia Tello (@RelatosEcuador) November 24, 2021
Maestros se enfrentan y protegen a estudiantes porque NO HAY @PoliciaEcuador. Esto en #Durán
Estamos abandonados pic.twitter.com/3oQMcS7zgB
EXPRESO ha realizado un recorrido por varias instituciones educativas de Guayaquil y corroboró que lo que ocurre en Durán también se replica en otros lugares.
Asamblea dio mayores facultades a los GADs para el control de drogas
Leer másAlumnos de la jornada matutina del colegio 28 de Mayo, ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena, contaron a este Diario que han notado a supuestos vendedores de droga que merodean la zona vestidos de estudiantes. “Las cámaras los detienen un poco, pero como no hay policías, tampoco es seguro que no se acerquen”, cuenta un adolescente de tercero de bachillerato.
Educación ha explicado a EXPRESO que el 55 % del país está ya en el retorno voluntario que inició en junio. El pasado 22 de noviembre retornó el bachillerato técnico. Solo en la zona 8 hay 135.
Con las cosas como están en la ciudad, lo único que tengo que hacer es advertir a mi niña que no le coja nada a nadie desconocido, y venir a verla todos los días.
Ante esta inquietud, la ministra de Educación, María Brown, ha confirmado a este medio que han “identificado esta problemática y se ha tratado en la mesa de trabajo”.
Dos sectores apuntalan el miedo en el sur de la ciudad
Leer más“No solo estamos realizando un plan para Monte Sinaí (ver nota adjunta), sino para todas las instituciones educativas. Tenemos que seguir fortaleciéndonos y a esto se suman algunos planes y programas para sensibilizar a los estudiantes sobre el consumo de drogas”, dijo.
Desde la Policía se ofreció una respuesta las próximas horas y Orlando Trujillo, comunicador de la entidad, explicó que se han planificado los controles con la Policía comunitaria en el exterior de los planteles de toda la zona 8.
Vamos para 107 días de clases semipresenciales y la Policía aún no visita Durán. Protejan a los menores. Como maestros hemos tenido que turnarnos para hacer guardia aquí.
Ante esta realidad, las madres de familia de colegios como el Vicente Rocafuerte, en el centro de Guayaquil, o Teodoro Alvarado Olea, en Miraflores, al norte, han decidido dejar y recoger a sus hijos todos los días.
“Aún no hay una reunión concreta con los padres de cómo se espera afrontar esta problemática. Esperamos que nos comenten los próximos días. Hasta mientras, vendré a ver a mi hijo”, dijo una madre.