Drones: ¿Cómo sacar el permiso y dónde volarlo?
La Dirección General de Aviación Cívil es la entidad que autoriza volar drones en Ecuador. En Guayaquil existe una escuela
El Ecuador desde el 2020, a través de la Dirección General de Aviación Civil, cuenta con un Reglamento para el uso de drones; y aplica para las aeronaves cuyo peso máximo de despegue sea superior a 0,25 kilogramos y menor o igual a 150 kilogramos. Este reglamento exige a los propietarios de drones registrar sus aeronaves y contratar un seguro que cubra los daños a terceros causados por sus actividades de vuelo.
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Leer másLa DGAC informa que el reglamento prohíbe la operación de drones cerca de aeródromos, zonas de seguridad del Estado, helipuertos y áreas protegidas, entre otros lugares. Además, que la distancia mínima permitida para acercarse a estos espacios aéreos controlados es de nueve kilómetros.
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También establece que la altura máxima de vuelo es de 400 pies (122 metros) sobre el terreno, y que los drones solo pueden operar entre el amanecer y el atardecer, en condiciones meteorológicas que aseguren su visibilidad.
Sobre los centros de capacitación teórico y práctico en la ciudad de Guayaquil, la Dirección General de Aviación Civil entregó a la empresa Aeronaut System S.A., la autorización como centro certificado para ofertar la preparación para Pilotos de Aeronaves No Tripuladas (RPAs). Entre los temas que se abordan en la escuela se visibiliza: introducción a los drones /RPAs, legislación aeronáutica, meteorología aeronáutica, navegación aérea, fraseología, visitas guiadas, prácticas, entre otras.
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Leer másLuego de la certificación, Fernando Armas, responsable técnico y de operaciones de Aeronaut System S.A., argumentó que “las operaciones aéreas con drones conllevan una gran responsabilidad porque su mal manejo puede poner en serio riesgo a la aviación. Un gran paso fue la regularización de las operaciones de los drones bajo la doctrina de la seguridad operacional aeronáutica”.
Sin embargo, aunque existe un reglamento, varios operadores de drones que hablaron con EXPRESO, comentaron su desconocimiento. Bryan Cabezas, operador de dron, afirmó que la única autorización que se desarrolla en 48 horas, es la que te da la marca de venta de drones DJI, que elevan los artefactos no tripulables, según una serie específica, y quienes informan los lugares donde no se puede volar.
“Nosotros mandamos nuestra cédula, a través de una aplicación, y luego de esto pues nos dan un permiso que indica los lugares donde no podemos pilotar un dron, por ejemplo cerca del aeropuerto”, asegura.
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Mauro Ramos, comunicador y operador de drones para eventos, también comenta su experiencia con esta marca. “Ellos te dan la autorización para elevar tu dispositivo. Hay zonas especificas donde el trámite es más rápido, pero en lugares aledaños al aeropuerto demora un poco, y a penas sube el dron, al minuto, comienza a descender”.
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Leer másEn cuanto a la preparación, los pilotos de drones en Guayaquil, comentan a este Diario que su trabajo es empírico, y que a través de cursos por la web y la experiencia que se obtiene al volar estos artefactos se va mejorar el trabajo.
“El producto que uno desarrolla generalmente es para eventos, no es algo que se hace todos los días. Generalmente cuando se nos pide que lo hagamos, hacemos las tomas necesarias y luego descendemos el artefacto para entregar el material a las personas que producen los vídeos”, afirma Mauro Ramos.
La DGAC, recuerda, a través de su página web, a los pilotos de las aeronaves, técnicos de operaciones de vuelo, y ciudadanía en general que deben hacer el trámite correspondiente, porque su orden es legal.
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