Pachakutik- asamblea- sospecha
Pachakutik sufre una crisis interna desde casi el inicio del periodo legislativo que no ha podido superar.Archivo/ EXPRESO

El dualismo de Pachakutik lo pone en línea de sospecha

El rumor de ‘alquiler de votos’ ronda al movimiento. Las suspicacias son externas e internas. Un pedido del Ejecutivo a la Fiscalía activa las alarmas

Un vaivén que genera suspicacias. La indescifrable actitud de los integrantes del bloque de Pachakutik cuando se trata de votar temas álgidos en la Asamblea Nacional genera acusaciones que transitan entre la pérdida del rumbo ideológico hasta una suerte de ‘alquiler de votos’.

El debate no es nuevo, pero toma fuerza con la decisión del presidente Guillermo Lasso de pedir a la Fiscalía General el archivo de la investigación contra cinco integrantes de esa organización política, a los que acusó de corrupción, cuatro días antes de que el Pleno vote por la continuidad o no del juicio político al Consejo de la Judicatura (CJ).

El jefe del bloque, Salvador Quishpe, ya había anunciado a inicios de la semana, que votarán en contra de seguir con el trámite de fiscalización. Eso no fue suficiente para despejar las dudas. Además, que evidentemente no puede garantizar que los rebeldes se plieguen a esta postura. Lo más seguro es que sigan orgánicos a los intereses correístas y socialcristianos.

Nos han atacado desde el inicio y piensan que nos pueden arrastrar a algunos de los bandos. En mi caso, seguiré votando con base a nuestros principios ideológicos.

Isabel Enrriquez,
​asambleísta de Pachakutik
WhatsApp Image 2022-08-26 at 12.58.18 PM

Guillermo Lasso se disculpa con asambleístas de Pachakutik con pedido de archivo de denuncia

Leer más

Pero las alertas de que algo así está pasando en el brazo político del movimiento indígena no vienen solo de afuera. Casa adentro, la asambleísta Jessica Castillo denunció que, aunque la disposición del jefe de bancada era abstenerse de votar a favor de la posesión de Raúl González como superintendente de Bancos, varios votos favorables salieron de Pachakutik.

¿A cambio de qué? Según Castillo, el correísmo habría condicionado esas voluntades a un respaldo futuro para la creación de la Universidad Amazónica. Con el correísmo, Pachakutik también coincidió en la aprobación de las reformas a la Ley de Comunicación.

El bloque no apoyó, en diciembre, la destitución de Lasso por el caso Pandora Papers y se dividió ante la moción de uno de sus integrantes, Fernando Cabascango, de que el presidente Lasso acuda ante el pleno a dar explicaciones.

Yo no soy de las personas que venden votos. Tengo honorabilidad. Pregunten a los que consideren que venden esos votos, ellos deben responder. Aclaro que no es mi caso.

Celestino Chumpi,
​asambleísta por Pachakutik

La asambleísta Isabel Enrríquez rechazó que se generalice y se hable de ‘venta de votos’ sin prueba alguna o por rumores en las redes sociales. “El ataque a Pachakutik ha sido desde el inicio de este período. Si votamos de una forma somos correístas, si lo hacemos de otra forma, lassistas”, le dijo a EXPRESO.

El presidente del Comité de Ética de la Asamblea, José Chimbo, negó que haya una pérdida de ideología y, peor aún, que se hayan convertido en ‘moneda de cambio’ de acuerdo a los intereses de uno u otro sector político.

“Como en toda familia hay discrepancias, muchas de ellas han sido enriquecedoras para el movimiento. Estamos seguros de que nos vamos a reunificar y conversaremos con Unión por la Esperanza, con el Gobierno, con Izquierda Democrática. Con quien sea necesario”, aseveró.

Nosotros no somos moneda de cambio de nadie. Tenemos un proceso e identidad propia. Hay un plan legislativo que es nuestro y vamos a exigir que se cumpla.

José Chimbo,
​asambleísta de Pachakutik
salvadorquishpe

Pachakutik no apoyará el juicio político contra miembros de la Judicatura

Leer más

Entre los que quiere liberar de la investigación están Gissella Molina, Rosa Cerda, Édgar Quezada, Cristian Yauquilla y Celestino Chumpi. Este último conversó ayer con este Diario y aseguró que todavía no tenía una notificación oficial y que lo que sabía del tema era por los medios de comunicación.

Por lo tanto, negó que haya una negociación con el Ejecutivo a cambio de su voto para salvar a la Judicatura en la sesión que ha sido convocada para mañana al mediodía. Chumpi aseguró que votará de forma orgánica como disponga el bloque de Pachakutik.

El retiro de denuncia no existe

El exfiscal Pablo Encalada le dijo a EXPRESO que el presidente Lasso, como cualquier otra persona, puede pedir el archivo de una investigación. “Pero al tratarse de un delito de acción pública, y más siendo un caso de corrupción, Fiscalía tiene la obligación jurídica de continuar con la investigación”, señaló.

Según el jurista, luego la Fiscalía podría desestimar el caso y los denunciados pedir que se declare maliciosa y temeraria la denuncia.

Un exfiscal general, quien pidió la reserva de su nombre, señaló que la Fiscalía es autónoma de la Función Ejecutiva, de manera que no está obligada a aceptar ese pedido hecho de manera pública.

“Si la investigación es por actos de corrupción, no es posible aplicar el principio de oportunidad, eso legalmente está prohibido, incluso”, señaló.

Ayer, el Movimiento Unidad Popular acudió a la Fiscalía a exigir que la investigación continúe, ya que ellos también pusieron una denuncia al respecto, recordó Geovanni Atarihuana.