En duda la posesión de cuatro suplentes del Consejo de Participación Ciudadana
Al menos dos de los que constan en la lista que remitió el Consejo Nacional Electoral anunciaron que no acudirán a la convocatoria de la Asamblea
Al menos tres de los cuatro consejeros suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no se presentarán la tarde de este jueves 24 de noviembre a su posesión prevista por la Asamblea Nacional para las 16:30.
Ese organismo anunció que serían posesionados Mónica Moreira, Karina Ponce, Carlos Figueroa y Jaime Chugchilán los reemplazos de los cuatro consejeros censurados y destituidos por la Asamblea el pasado 18 de noviembre.
La sanción, sin embargo, quedó en suspenso para Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, tras una medida cautelar acogida por un juez de La Concordia y que fue solicitada en la acción de protección que un ciudadano presentó en contra del presidente de la Asamblea Virgilio Saquicela.
Los sancionados volvieron a sus cargos el miércoles 23 de noviembre y adoptaron resoluciones. Una fue la de devolver la terna para la elección del vocal del Consejo de la Judicatura que envió el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela quien señaló que aún no ha sido notificado.
Los cuatro consejeros censurados por la Asamblea volvieron al Consejo de Participación Ciudadana
Leer másLos suplentes Ponce y Figueroa hicieron conocer al Legislativo su intención de no acudir al acto mientras la presencia de Chugchilán genera dudas por una posible medida cautelar existen en su contra por el presunto delito de estafa.
En el caso de Ponce ratificó que ya fue posesionada y que esperará la resolución judicial en el tema y Figueroa envió una carta al presidente de la Asamblea Virgilio Saquicela en la que señala que debido a responsabilidades profesionales, previamente comprometidas, le es imposible estar en la sesión 816 del Legislativo que tiene la posesión en su segundo punto del orden del día.
En la Asamblea también hay discrepancias con relación a la posesión de los nuevos funcionarios. Algunos legisladores han adelantado que no darán quórum. Hay pedidos desde la bancada del oficialismo y de Pachacutik para la suspensión de la sesión. Salvador Quishpe dijo que les convocan para ir en contra de la decisión de una autoridad competente.