El automotor quedó destruido luego del percance sucedido el 14 de agosto.

Las dudas que deja el accidente en la via Pifo-Papallacta

La primera irregularidad detectada fue la falta de permiso del bus para circular en territorio internacional. Tampoco contaba con los mantenimientos preventivos que ordena la ley.

El accidente de tránsito ocurrido la madrugada del 14 de agosto hizo noticia en Ecuador, Colombia y Venezuela. Los fallecidos, que son 24, corresponden a todas estas nacionalidades. Desde Colombia ya se lanzan las primeras hipótesis sobre el tema.

Lo hacen periodistas del país vecino quienes tienen inquietudes de cómo “un bus con placas de Chía, empresa de Cúcuta, sale de Cali y, como si fuera poco, toma carreteras del Putumayo”, escribió desde su Twitter el periodista Javier Cruz Poveda, director del centro de documentación de revista Semana y director del proyecto digital Qué paso con.

La conclusión que hace es una reacción a lo que también escribió desde redes Darío Fernando Patiño, otro periodista y director del programa Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia. Programa desde el que pudo entrevistar a una habitante de la comuna 10 de Cali, quien habló de que este terrible “viaje fue gratuito”.

El periodista hizo énfasis en la falta de permiso del bus para circular en territorio internacional y de lo que él conoce, hasta el momento podría decir que “esto es más que un fatal accidente de tránsito”.

Adicionalmente, en el mismo programa radial, Javier Jaramillo, Superintendente de Puertos y Transporte, se refirió al estado en el que circulaba el bus siniestrado: “El vehículo no tenía el mantenimiento preventino, ni correctivo previsto en la ley”.

En ese sentido y entrevistado por el mismo medio colombiano, Juan Zapata, Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que “las autoridades colombianas y ecuatorianas tendrán que resolver muchas inquietudes, hubo errores de fondo y de forma, muchas irregularidades”.

De las primeras acciones que se han tomado del lado ecuatoriano han sido separados de sus cargos el Director de Policía de Tránsito involucrado, y el Director de la Comisión de Tránsito del Ecuador y “de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control”, según lo oficializó el presidente Lenín Moreno.

La otra incógnita

Debido a esa falta de permisos para figurar como transporte internacional, la Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia abrió una investigación preliminar contra la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, cuya sede está en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Al respecto, el representante legal de la compañía aseguró que el contrato con el que se concretó el viaje fue firmado por Gino de Jesús Moreno Pradilla, un exgerente de la empresa, por lo que se demostró que hubo “fraude en la documentación”.

Por otra parte, las autoridades ecuatorianas enviaron a sus homólogas en Colombia una copia del contrato en el que “aparece la identificación del conductor y de la licencia que este portaba al momento del accidente”.

Sin embargo, la Superintendencia de Transporte verificó que “uno de los dos conductores del vehículo no aparece en la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)

Colombia trabaja para identificar a 19 fallecidos

La Cancillería colombiana aseguró que trabaja de manera articulada con las autoridades de Ecuador para identificar a los 19 connacionales fallecidos en el accidente de tránsito que se presentó este martes en el vecino país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite comunicar que hasta las 07:30 de este 15 de agosto tiene información de 19 ciudadanos colombianos fallecidos, entre los 24 cuerpos reportados por Medicina Legal de Ecuador luego del accidente de tránsito en Papallacta-Ecuador”, indicó el despacho oficial en un comunicado.

Por el momento, explicó la Cancillería, “hay cinco connacionales identificados” y una vez se tenga “la plena identidad de los cuerpos se procederá a tramitar sus registros de defunción, realizar gestiones para su repatriación a Colombia y se coordinará con las familias para la recepción de los restos mortales”.

Asimismo, el Consulado de Colombia en Quito confirmó que entre los heridos hay 12 colombianos, de ellos ocho mujeres, tres hombres y un menor de edad.

“Estos connacionales se encuentran fuera de peligro en el Hospital San Francisco, Hospital Pablo Arturo Suárez, Hospital Calderón y Hospital Pedro Espejo”, precisó el ministerio.

html
html
html
html