Durán es declarada en emergencia por tener 51 casos de leptospirosis
A menos de dos meses para dejar el cargo, el alcalde dijo que mejorará el alcantarillado sanitario y pluvial. La medida durará 30 días
En Durán el segundo cantón más poblado de la provincia del Guayas también reporta serias consecuencias por las fuertes lluvias registradas en el país. El Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal mantuvo una sesión para tomar medidas y hacer frente a los problemas que se registran.
Marcos Molina: “En Guayaquil hay ratas, pero está libre aún de leptospirosis”
Leer másLuego de que las precipitaciones bajaron de intensidad, el alcalde Dalton Narváez se reunió la tarde de este jueves 23 de marzo con varias autoridades y calificaron como una "cifra alarmante" los 51 casos de leptospirosis detectados pero tampoco precisó el número de enfermos contabilizado en los años anteriores.
De esta forma, se declaró la emergencia sanitaria y estará vigente por 30 días. "Los recursos que se obtengan se destinarán para evitar la propagación de leptospirosis". Según Narváez con ese mismo dinero, se mejorará el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad; a burgomaestre le quedan menos dos meses para dejar el cargo.
En este territorio el 60% de los 339.293 habitantes no cuenta con agua potable, a esto se suma la carente organización de la recolección de basura y la crítica infestación de ratas.
El tedioso camino de demandar al Cabildo por daños en las vías
Leer másLa leptospirosis es una enfermedad que se transmite por la orina de las ratas disuelta en aguas estancadas y en contacto con la piel humana. Así también por la orina de perros y gatos infectados.
“El Municipio ha venido realizando un sinnúmero de acciones junto al Ministerio de Salud, ante la aprobación de la emergencia estas tareas se redoblarán a beneficio de toda la población”, defendió Narváez.
A través de un comunicado, se instó a la ciudadanía a colaborar en acciones para prevenir las inundaciones y el “respeto de los horarios de recolección de basura, evitar arrojar desperdicios a los sumideros”. Este cantón, a diferencia de Guayaquil, no tuvo graves problemas de inundaciones.