Durán, Playas y Yaguachi viven en zozobra por recientes muertes violentas
Una farmacéutica del cantón vecino fue atacada con disparos, el miércoles. Ese día, una bebé murió a bala. En otras ciudades se registraron sicariatos
Un nuevo hecho criminal en contra de una empresa farmacéutica se registró en menos de 48 horas en Durán, uno de los cantones más conflictivos de la provincia del Guayas.
El Municipio de Durán asegura que no detendrán obras a pesar de atentados
Leer másEsta vez ya no fue un intento de secuestro, sino un atentado en contra de sus instalaciones.
La noche del miércoles pasado, sujetos a bordo de motocicletas y carros dispararon a los vidrios de las ventanas y paredes frontales de este negocio ubicado en la avenida Nicolás Lapentti, a escasos 200 metros de un centro comercial.
Como huellas del atentado se evidencian los orificios que dejaron los proyectiles. Dicho ataque también quedó registrado en videos que circularon en redes sociales. No hubo víctimas que lamentar.
Como medida de prevención, una estación móvil de la Policía Nacional permanecía en los exteriores de la empresa.
La mañana del martes pasado, la hija del dueño de esa farmacéutica se salvó de ser secuestrada.
Ella iba a bordo de un carro con vidrios blindados y custodiada por guardias privados cuando intentaron llevársela.
Las muertes violentas en Durán se han reducido en un 75%, dice el ministro Zapata
Leer másEl intento de rapto se registró aproximadamente a las 08:00, momento en que la mujer llegaba al negocio familiar.
Como resultado, tres de sus custodios resultaron heridos de bala por los delincuentes quienes también se movilizaban en un carro y utilizaban armas largas, tipo fusil.
La Policía investiga si los dos hechos tendrían relación y qué tipo de organización criminal está tras esos sucesos violentos.
Ante los episodios de violencia, la Corporación Farmalaya emitió una comunicación para condenarlos y exigir protección a las autoridades.
“Hacemos un llamado a las más altas autoridades de país y de las fuerzas del orden que nos han hecho conocer su preocupación, para solicitar nuevamente se tomen medidas adecuadas, severas y urgentes que protejan a todos los ecuatorianos que hoy somos víctimas de la delincuencia”, se lee en uno de los párrafos de la comunicación de la empresa Farmayala.
Le puede interesar: Balacera con muerte espanta al turismo en playa de Salitre
La violencia en Durán no solo afecta a empresarios, también se siente en barrios populosos, como en la Primavera 2. El mismo día del ataque a la farmacéutica, pero más temprano, sicarios dispararon a una pareja que estaba con su hija.
La bebé, de 15 días de nacida, recibió un disparo en la cabeza que le quitó la vida. Sus padres seguían hospitalizados hasta ayer.
Estos hechos ocurrieron el mismo día que el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que Durán está “tomado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, al enfatizar los efectos del estado de excepción que inició el pasado 24 de julio.
“Comparando un mes, antes de esta intervención teníamos 67 muertes violentas ahora tenemos 17, una reducción del 75 %”, dijo Zapata.
A criterio del funcionario del Ejecutivo, el resultado de estas cifras se debe a los estado de excepción que permite realizar allanamientos sin necesidad de una orden judicial.
La violencia sigue apoderándose de cantones que antes eran pacíficos, con relación a otras ciudades más grandes.
Playas también vivió momentos de terror el miércoles por tres muertes violentas.
A las 19:30, un hombre que circulaba en una moto fue baleado por dos sicarios que viajaban en un transporte similar. El crimen ocurrió cerca del destacamento de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), por la entrada a la lotización Refugio del mar. La víctima fue identificada como Adrián Alfonso Ramírez, quien trabajaba en una fábrica en Posorja y también era cantante.
Una adulta mayor, víctima colateral de un ataque a tiros a vivienda en Playas
Leer másA las 20:30, un ciudadano que caminaba por las calles 25 de Julio, zona apartada del centro de la población, murió tras recibir varios disparos. La historia se repitió. Sujetos llegaron en una moto y lo asesinaron. De su parte, la Policía negó que esto haya sido cierto, ya que, aseguró, lo que ocurrió fue solo una balacera, sin víctimas.
Y, a las 21:30, un funcionario municipal, identificado como Carlos Alberto Buitrón de 53 años, fue baleado cuando caminaba por la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en el centro de la ciudad. Él era ingeniero y trabajaba en el departamento de Obras Públicas. Minutos antes había salido de su trabajo.
Yaguachi también registró hechos sangrientos. Ayer, la Fiscalía informó que abrió una investigación para hallar a los responsables de cuatro muertes violentas y de las heridas que sufrieron otras tres personas.
“Además, dispuso el levantamiento de indicios balísticos e información en el lugar de los hechos”, informó la institución a cargo de la indagación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!