Las 10 actividades económicas que más crecerán en 2021 en Ecuador
Desde minería a producción de textiles: varios sectores despuntarán el próximo año, según las proyecciones del Banco Central del Ecuador.
El año del rebote. Según las estimaciones de diversos organismos locales e internacionales, 2021 será el año en el que la economía ecuatoriana “rebotará”, como dicen los economistas, luego de la peor crisis desde que existen registros, agravada por la pandemia de COVID-19.
El peso de la reactivación en 2021 cae en el sector privado
Leer másEl Banco Central del Ecuador (BCE) proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano crecerá 3,1 % al cierre del próximo año impulsado por tres factores: mayor consumo de los hogares, mayor inversión privada y la llegada de más remesas de los migrantes.
Si bien es posible un crecimiento de la magnitud proyectada por el BCE, organismos y analistas aclaran que para volver a los niveles previos a la pandemia tomará entre tres y cuatro años.
Si se desmenuzan las cifras del BCE, de 45 actividades económicas que analiza la entidad 43 presentarán cifras positivas en 2021, es decir, crecerán. Únicamente la construcción y administración pública decrecerán al cierre del próximo año.
Hay 10 actividades que destacarán en 2020 y ayudarán al crecimiento económico. Nuevamente, la minería se pone en primer lugar con un crecimiento superior al 16 %. Asimismo, la producción de camarón, la producción de flores o textiles tendrán un buen impulso el año que viene.
Las exportaciones de bienes y servicios aumentarían $ 1.095,2 millones, con la expectativa de recuperación en la venta de petróleo crudo y derivados, así como de los productos no petroleros, en particular banano y plátano, camarón y cacao, que mantendrían la dinámica de crecimiento.
El Banco Central proyecta que la economía ecuatoriana caerá 8,9 % en 2020 y crecerá 3,1 % en 2021
Leer másPor su parte, las importaciones de bienes y servicios crecerían en 3,2 % frente a 2020, porcentaje que corresponde a $ 936,6 millones. Esto se explicaría por una mejora en el dinamismo de la economía interna.
En cuanto a la Formación Bruta de Capital Fijo para 2021 se prevé una reducción en la inversión pública de $ 171,2 millones, mientras que la privada subiría en $ 114 millones.