Cervecería Nacional
Representantes de ambas firmas se comprometieron a fortalecer el programa de reciclaje, con nuevos productos.Cortesía

Más de 102 millones de botellas se reciclan gracias a alianza de empresas

Cervecería Nacional y Enkador trabajan en un proceso de economía circular inclusiva para transformar el PET post consumo en nuevas envases

El reciclaje del PET post consumo en Ecuador se fortalece mediante una iniciativa de economía circular inclusiva que llevan Cervecería Nacional y Enkador. Con un proyecto que fomenta el reúso de envases en el país, han logrado reinsertar al mercado, en estos dos últimos años, más de 102 millones de botellas de la bebida no alcohólica Pony Malta, que la mayor industria cervecera produce.

vuelos junio

Vuelos a México, Panamá y Nueva York, ‘en despegue’

Leer más

El pasado lunes, las empresas expusieron los primeros resultados de este plan, con logros que tienen un impacto sobre todo en el plano ambiental. Enkador, dedicada hace más de una década al reciclaje de PET post consumo, implementó un proceso de medición de sus emisiones durante 2022. Solo en el caso de Cervecería Nacional, una de las empresas a las que provee las preformas para sus envases, significó que la recolección y procesamiento de botellas usadas “aportaran a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) equivalente a la plantación de un total de 324 mil árboles al año, lo que significa la disminución de 3.545 toneladas de CO2 emitidas al medio ambiente, en comparación con el PET virgen”, dijo la firma en un evento.

Sandra Cañizares, directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, aclaró que esta apuesta “ no se basa solamente en el impacto ambiental que causamos con la reducción de nuestra huella de carbono, sino que tiene un enfoque altamente social al contribuir y dinamizar la fuente de ingresos de los recicladores de base, consiguiendo mejorar su calidad de vida”. En ese sentido, dijo, con este plan, más de 5.600 recicladores de base que forman parte de Origin®, modelo de Economía Circular Inclusiva creado por Enkador, se han visto también beneficiados.

Tras la entrega de los resultados de la medición de huella de carbono, Enkador y Cervecería Nacional suscribieron un nuevo compromiso con el fin de fortalecer esta labor. Para ello, se evaluará la incorporación de nuevos productos de Cervecería a la cadena de circularidad del PET a través de Origin®, se realizará una nueva medición de la huella de carbono dentro de un año y se creará un programa de Salud y Nutrición dirigido a los recicladores de base que forman parte de esta cadena.