Cuba - crisis económica
Automóviles transitan una calle el lunes 4 de marzo de 2024, en La Habana (Cuba).Ernesto Mastrascusa / EFE

El 12 % de Cuba fue afectado por apagones

Los cortes de suministro estuvieron en esta jornada con una tasa baja

Los apagones afectaron este 16 de mayo de 2024 hasta el 12 % de Cuba, en el horario de mayor consumo, debido principalmente a las averías y la falta de combustible, informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

De esta forma, los cortes de suministro estuvieron en esta jornada con una tasa baja, luego de que desde principios de mayo se ha agravado la crisis energética que sufre el país caribeño, con prolongados cortes eléctricos diarios, que en ocasiones han sobrepasado las 15 horas en algunas zonas.

La UNE, compañía dependiente del Ministerio de Energía y Minas, preveía para esta fecha una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.694 megavatios (MW) para una demanda que se prevé llegue a los 2.950 MW.

Eso significa que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de hasta 256 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- será de 326 MW en el denominado “horario pico”, en la tarde-noche.

En la actualidad, hay cuatro unidades generadoras fuera de servicio por avería, una de ellas en la central termoeléctrica de Felton, una de las principales generadoras del país.

Foto de Sistema Grana (12887491)

A prueba el plan del Gobierno cubano para lograr un verano sin apagones ni protestas

Leer más

Otras dos unidades se encuentran en mantenimiento, y 24 centrales de generación distribuida están sin operar por falta de combustible.

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) se encuentra en un estado muy precario por la falta de combustible importado y las recurrentes averías en las centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta de inversiones y mantenimientos.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos seis años hasta siete centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa. Los cortes frecuentes han goleado la economía.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO