15 de 20 sectores económicos decrecieron el segundo trimestre de 2024
El más golpeado fue la construcción, con una caída del 17,2 % entre abril y junio
Un mal segundo trimestre. De 20 sectores económicos analizados por el Banco Central del Ecuador (BCE) 15 presentaron cifras negativas y solo cinco tuvieron datos positivos.
(Le invitamos a leer también: "La economía de Ecuador se contrajo un 2,2%, en el segundo trimestre de 2024")
El sector con el peor desempeño fue la construcción, con una caída del 17,2 %. Asimismo, la manufactura de productos no alimenticios cayó 9,7 %. En tercer lugar, el tercer sector que más cayó fue la refinación de petróleo con -8,8 %.
En el caso de los segmentos que crecieron están las actividades inmobiliarias (0,8 %), pesca y acuicultura (5,5 %), manufactura de alimentos (1,1 %), explotación de minas y canteras (1,8 %) y actividades profesionales técnicas (8,5 %).
Los datos muestran la situación económica del país. El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador registró un decrecimiento de 2,2% en el segundo trimestre de 2024, comparado con el mismo periodo del año 2023, debido a un resultado negativo a una menor inversión y gasto.
La caída de la inversión, una razón
El Banco Central ajusta la proyección de crecimiento de Ecuador a 0,9% en 2024
Leer másEl panorama para el Ecuador no es alentador: la inversión pública en lo que se conoce como “activos no financieros” está, como consecuencia de la estrechez fiscal, en niveles mínimos; la inversión extranjera directa (IED), que en buena medida depende del riesgo país (que a su vez depende de la situación fiscal) sumó en el segundo trimestre de este año apenas 42 millones de dólares y acumula tan solo 120 millones de dólares en el primer semestre, es decir, 12 % menos que en el mismo período de 2023, señalo la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).
Y en el mediano plazo, la situación luce complicada. La contracción de la economía en su conjunto no fue mayor gracias, nuevamente, a un aumento en la “variación de existencias” (es decir, principalmente los inventarios de las empresas) y a un pequeño repunte de las exportaciones, que crecieron 1,9%. No obstante, ese componente del PIB se verá afectado a medida que se avance con el cierre de la explotación en el ITT y caiga, por tanto, el volumen de exportación de crudo. Por su parte, las importaciones mostraron un leve crecimiento de 0,2%.