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Base. En Chile y avenida 9 de Octubre funciona una base de taxis, desde las 07:00 hasta las 23:00. Prefieren transportar a clientes conocidos.Gerardo Menoscal

Ir a 15 sectores ‘calientes’ en taxi se encarece hasta un 50 %

Después de las 18:00 pocas unidades ofrecen el servicio en Guayaquil. Los choferes pagan ‘vacunas’ entre 3 y 20 dólares, que cobran motociclistas

La inseguridad le pasa factura al bolsillo de los usuarios de taxis, cuando tienen que movilizarse a uno de los 15 sectores considerados como ‘calientes’ o zonas más expuestas a actos delictivos.

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Tito (nombre protegido por temor a represalias), un taxista que da servicio especial a un hotel de cinco estrellas de Guayaquil, fue llamado para trasladar a dos extranjeros, expertos en comercio exterior, hacia el Trinipuerto, porque tenían horas esperando a que un taxi seguro les aceptara la carrera.

“Dado que vivo al sur conozco la zona. Los extranjeros me ofrecieron 20 dólares por ir desde la avenida Joaquín José Orrantia González hasta Trinipuerto, esa paga era más del 50 % de lo que normalmente cuesta. Así que acepté la carrera”, contó Tito su anécdota a este Diario.

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Taxista. La Unión de Cooperativas de Taxis del Guayas tiene su app.Gerardo Menoscal

En algunos sectores cobran ‘vacunas’ después de dejar al pasajero, por eso cada vez son más taxistas que prefieren no hacer carreras a esos lugares peligrosos.

Jorge Gómez

presidente de la Unión de Cooperativas de Taxistas de Guayas

Para minimizar el riesgo de ser asaltado en el intento de ir hasta Trinipuerto, optó por ir primero a una UPC para solicitar el resguardo. “Para ir a esa zona, ni siquiera los policías quisieron en un inicio dar ayuda. Tras rogar y decir los derechos que tengo como ciudadano uno de los cuatro uniformados que estaban allí aceptó el reto”.

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El hecho se dio hace unas semanas en Guayaquil, una ciudad donde la inseguridad traba el servicio de transporte en puntos críticos, donde es casi imposible hallar una unidad o donde los precios son excesivos.

Sectores insegurosDiario EXPRESO consultó a varios presidentes de las cooperativas de taxi de Guayaquil y coinciden en señalar como sectores ‘calientes’ a la entrada de la 8, Bastión Popular, Monte Sinaí, Trinitaria, Malvinas, Suburbio, Recreo, Durán, Guangala, Acacias, Huancavilca Sur, Esteros, Fertisa, Santiaguito de Roldós y Guasmo. Se espera que en estas zonas sea visible el resguardo y operativos de los policías.

Jorge Gómez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxistas del Guayas, dice que son 15 zonas inseguras las identificadas, entre las que destacan sectores como Trinitaria entrada de la 8, Monte Sinaí, o Durán. “Los compañeros que aceptan ir hacia allá, mínimo cobran un 20 % más, porque después de dejar al pasajero a la salida son acorralados por motociclistas que cobran ‘vacunas’ entre 3 y 20 dólares”, dijo Gómez.

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Seguridad. Experto instala una cámara de seguridad en un taxi.Gerardo Menoscal

Preferimos trabajar con clientes fijos y los usuarios optan por taxistas conocidos. Para aceptar una carrera no solo analizamos al pasajero también el destino.

Marco Reyes

coordinador de la base de Chile y avenida 9 de Octubre

La situación complica incluso los ingresos de los choferes, quienes aseguraron que en las últimas semanas sus ganancias han bajado más de un 50 %, porque muchos trabajan solo hasta las 18:00.

Los taxistas aseguraron que el precio de la carrera se negocia con los clientes y ellos conscientes de la situación por lo general aceptan. “Aquí tenemos un usuario que está dispuesto a pagar 15 dólares desde Chile y avenida 9 de Octubre hasta por la Brahma”, indicó Marco Reyes, coordinador de la base de taxis que está en el centro de la ciudad.

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Unidades
de taxis son parte de la Unidad de Cooperativas de Taxis del Guayas.

Los taxistas cuentan que la estrategia que usan los delincuentes es usar radios de comunicación o celulares y avisan número de placa y tipo de carro a motociclistas que lo cierran a la salida. Los choferes profesionales no confían en que la situación mejore tras el anuncio del acuerdo de paz entre las bandas de delincuentes. Lo más difícil para los usuarios es que hay zonas donde los taxistas no quieren ir, así le paguen el doble del precio de la carrera.