Unos 150 hoteleros buscan invertir en la Región de Tumbes
Surf, buceo, playas, nado con tortugas... Son parte de sus atractivos. Su gastronomía, comercio y educación atraen turistas
Tumbes experimenta un auge turístico, que la convierte en otra fuente de inversión para Perú, movida por la actividad hotelera, que ya cuenta con 600 establecimientos y otros 150 hoteles más, en construcción o en proceso de sacar permisos de operación.
EXPRESO, en su objetivo de contar cómo el vecino país ha logrado atraer importantes sumas de capitales frescos (más de 30.000 millones de dólares en 2023), visitó también esta ciudad. Allí, Hildebrando Antón Navarro, alcalde de Tumbes, le contó a este medio las condiciones básicas que toda ciudad debe tener para crecer. Cualquier lugar del mundo se desarrolla si tiene seguridad y condiciones de infraestructura, solo así se atrae inversión privada. En ese marco, dice, “las autoridades regionales, municipales y nacionales estamos haciendo grandes ofertas para atraer los capitales privados que finalmente permiten el desarrollo económico y social”.
Otro ejemplo son las inversiones que ha atraído Canoas de Punta Sal, un balneario que pertenece la región de Tumbes y que gana fama por las actividades marinas que se pueden realizar allí, como surfear, bucear, nadar con tortugas y avistar ballenas (de julio a octubre).
Su alcalde, Javier Pazo Eche, cuenta orgulloso que en Punta Sal se levanta el proyecto náutico inmobiliario Marina Coast, que tiene una inversión de unos 100 millones de dólares. Se trabaja en dos fases. La primera estaría en el 2025. El Marina Coast Homebeach Club Perú tendrá 62 hectáreas para diversas instalaciones como rompeolas, espigones, ‘marina inland’ para albergar yates y diversos tipos de embarcaciones. Adicional a ello tendrá un puerto deportivo, una laguna para esquí acuático, áreas deportivas y edificios de viviendas multifamiliares.
Canoas de Punta Sal
Una ley para el agro y la unión de gremios son claves para el desarrollo de Perú
Leer másPero no es lo único. Para finales del 2024 o inicios del 2025 se espera que esté la primera etapa de otra inversión privada: el Novotel Punta Sal Beach Resort, que costó unos 25,5 millones de dólares. Esta obra, que está a 7 kilómetros al sur de la entrada de Punta Sal, va a tener 182 suites. Para eventos corporativos y privados, este hotel también ofrecerá un anfiteatro para seminarios, talleres y reuniones de negocios.
Canoas de Punta Sal tiene 7.500 habitantes y ha atraído importantes inversiones, que serán complementadas con la obra pública que la Alcaldía ha planificado ejecutar a mediano plazo: un malecón por cerca de 15 millones de soles (3,9 millones de dólares), un mirador en el cerro Bella Durmiente por 700.000 soles (185.323 dólares), entre otros planes.
Al igual que los gremios de acuicultura, del agro y del comercio de Perú, los empresarios del sector turístico también trabajan en unión para marcar el rumbo del sector, que por turismo receptivo generó ingresos de divisas al país por 1.065 millones de dólares solo en el primer trimestre de 2024, eso es un 49,4 % más que en el mismo periodo de 2023. Esto representó una recuperación del 94,4 % respecto al nivel de enero a marzo de 2019, precisó ComexPerú.
Lograr esas cifras no solo ha significado el compromiso de la parte privada, sino el de las autoridades. La Comisión de Comercio Exterior del Congreso de ese país ha logrado aprobar seis leyes en el período anual de sesiones 2022 y 2023. Aparte existen otros 52 proyectos de ley ingresados al Congreso.
Entre las normas aprobadas están la Guía de Turismo, para asegurar la formación a nivel técnico y profesional del guía de turismo que recibe a las visitas, tanto locales como extranjeras. “El propósito es contribuir a la mejora de la competitividad de la actividad turística”, se destaca en la página web del Congreso de Perú. Así mismo, han creado el Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional. También se declaró como necesidad pública y de interés nacional el proyecto turístico teleférico Centro Histórico de Lima (Cerro San Cristóbal) y se autorizó la expropiación de inmuebles.
La mayor afluencia de turistas ha sido un gran incentivo para los inversores. De enero a abril de 2024 llegaron a Perú 1,3 millones de extranjeros, esto es un 53,4 % más que el mismo periodo del 2023, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). Solo en marzo de 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) de la actividad de alojamiento creció 14,7 %, lo que pone a Perú como uno de los destinos preferidos en América del Sur.
EL TURISMO POR GASTRONOMÍA Y EDUCACIÓN
Hay ecuatorianos que suelen viajar los fines de semana a Tumbes solo por ir a disfrutar de su gastronomía o por ir a estudiar un masterado o doctorado. Diario EXPRESO comprobó que la sazón y la atención es de primera, tanto si se visita el restaurante más lujoso de Tumbes como si se come en una de sus playas o en los puestos ubicados en la carretera rumbo a Piura. El PIB de todos los restaurantes de Perú, solo en marzo de 2024, creció 5,3 % en relación al 2023, según ComexPerú.
Tumbes también recibe turismo por educación. El rector de la Universidad Nacional de Tumbes, Enrique Benites, dijo a EXPRESO que en cinco años ha crecido en un 5 % el número de ecuatorianos que llegan los sábados y se van los domingos porque estudian un masterado o un doctorado en Tumbes. Son atraídos por el costo y porque los títulos académicos son reconocido por la Senescyt.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO