165 subpartidas pagarán 0 % de ISD desde el 1 de enero de 2025
Finanzas hizo oficial el listado que incluyen insumos farmacéuticos. El sector empresarial ha puesto reparos a la medida
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Acuerdo Ministerial No. 047, implementó las modificaciones en las tarifas del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para 2025. Según el Gobierno, la medida busca fortalecer la competitividad del sector productivo nacional y promover la sostenibilidad económica del país.
(Le invitamos a leer también: Ministerio de Economía y Finanzas emite listado de nuevas tarifas del ISD para 2025)
El acuerdo establece una tarifa del 0% para las subpartidas arancelarias vinculadas al sector farmacéutico, mientras que las demás subpartidas productivas estarán sujetas a una tarifa del 2,5%. Adicionalmente, se dispone que, debido a condiciones energéticas específicas, se aplicará una exoneración temporal con una tarifa del 0% durante los meses de enero, febrero y marzo de 2025 para un listado específico de productos. Según el anexo, 165 subpartidas tienen 0 % de ISD y el resto, 2.769, tendrán la tarifa de 2,5 %.
Por ejemplo, las subpartidas incluyen productos como polvo de aloe vera, aceite de hígado de bacalao, lactosa comestible, glucosa líquida, entra otros.
En 2025 se podrá realizar compras en el exterior sin pagar ISD hasta $ 5.188 al año
Leer másLa medida responde al marco legal dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 468, que otorga al Ministerio de Economía y Finanzas la facultad de ajustar el ISD en función de parámetros técnicos y económicos. Estos cambios buscan facilitar la importación de materias primas e insumos esenciales, reduciendo los costos asociados para las empresas nacionales. De esta manera, se espera impulsar la producción, fomentar las exportaciones y equilibrar la balanza de pagos del país.
La posición de los empresarios
La Cámara de Comercio de Guayaquil calificó al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) como un “impuesto perverso”, señalando que ha desvirtuado su propósito original y se ha convertido en una carga fiscal que representa más de 1.000 millones de dólares anuales extraídos del sector privado.
El gremio manifestó su preocupación por este tributo, argumentando que una contradicción normativa generará un aumento en los costos del sector productivo en 2025. Según explicaron, el Decreto Ejecutivo 468, emitido por el presidente Daniel Noboa, reducirá la tarifa del ISD del 5% al 2,5% para materias primas a partir de abril. Sin embargo, un dictamen de la Corte Constitucional eliminará el derecho al crédito tributario por ISD desde enero, lo que impactará negativamente a las empresas.
“Esta falta de crédito tributario representará un costo significativo, ya que se pasará a pagar un costo del 5% por bienes de capital y de 2,5% por materias primas. Para compensar realmente esta dura afectación”, dijeron. los empresarios.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!