EFECTOS DE CRISIS ENE (13047677)
Heladería. En el apagón del miércoles 19 los helados se batieron a mano.Joffre Flores

Más de 18 millones de dólares se pierden por cada hora de apagón

El miércoles 19 de junio el corte de energía fue de unas cuatro horas

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio estima que la actividad comercial en Ecuador genera aproximadamente 18 millones de dólares por hora, por lo que las afectaciones del apagón resultan no cuantificables, ya que hay que considerar los daños potenciales a equipos y maquinarias, o el uso de combustible para activar generadores eléctricos.

Te invitamos a leer: 18 millones de personas sin luz por casi una hora

Diario EXPRESO realizó un recorrido por varios negocios de Guayaquil, que estimaron que sus ventas el miércoles 19 de junio bajaron en un 40 %.

Roberto Luque

Roberto Luque: Corte de luz es por "una falla en la línea de transmisión"

Leer más

La heladería Nice Lab, por ejemplo, mantuvo abiertos sus cinco locales. En la mayoría no llegaron clientes, y los pocos que ingresaron vieron cómo se hace un helado a mano, sin usar los aparatos eléctricos.

“En el caso de El Manabita, no pudimos vender nada a partir de las 15:00. Mis ventas bajaron en un 40 %”, indicó a EXPRESO Marino Calderón, gerente de dicho negocio.

Desde la academia se analiza la situación. Verónica Artola, subdecana de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), explicó a EXPRESO que la economía del país viene decreciendo desde hace 10 años y este año se estima un crecimiento de 0,1 %. Y esto sin considerar las pérdidas que generan los apagones.

“Se estima que la pérdida económica solo del apagón del miércoles 19 de junio sería de más o menos 36 millones de dólares, haciendo cálculos gruesos”, manifestó Artola.

La subdecana señaló que los pequeños negocios son los más perjudicados, porque las grandes industrias sí tienen generadores de energía eléctrica.

También puede leer: Bombons ingresa al mercado europeo y supermercado local

Desde la Federación Nacional de Cámaras de Comercio se plantea que la solución a la crisis energética es que el Estado abra la opción de invertir al sector privado. En el corto plazo es esencial contratar generación termoeléctrica. Paralelamente se necesitan inversiones en proyectos hidroeléctricos, que darán una solución a largo plazo. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ