2020 para Ecuador: año de ajuste o de más populismo
El Gobierno piensa insistir en la focalización de los subsidios para disminuir el déficit. Un año electoral complica el panorama.
Ecuador cierra un 2019 complicado por temas financieros e ingresará en un 2020 “complejo” e “incierto” por las necesidades económicas, y por la incidencia que tendrá en el país el proceso electoral para sustituir al jefe de Estado, Lenín Moreno, que terminará sus funciones en 2021.
Los principales eventos deportivos del 2020
Leer másPero hay otros retos por afrontar, sobre todo en el comercio exterior y la banca.
Para el analista económico Alberto Acosta Burneo, 2020 será “un año aún más complicado porque estaremos a las puertas de las elecciones y eso va a hacer que los políticos populistas que tenemos en Ecuador ofrezcan el oro y el moro”.
“Estamos acercándonos a unos momentos muy complejos en Ecuador, donde la incertidumbre política va a ser una constante, la insatisfacción social, la regla, y eso, muy probablemente, nos va a llevar a que tengamos muchos años de estancamiento económico de la mano de un ajuste que no se logra realizar por falta de voluntad política y de respaldo popular”, dijo Acosta Burneo a la agencia EFE.
Si ya 2019 ha sido un año complicado, el analista económico Diego Olmedo teme que el próximo será “más complejo”, pues está pendiente un paquete de ajustes para solventar los temas económicos de la nación. Y se mostró preocupado por las dificultades que ha mostrado el Gobierno a la hora de explicar a la sociedad las razones por las cuales retomó los diálogos con el FMI (Fondo Monetario Internacional), uno de los blancos de duras críticas por parte de los manifestantes en octubre.
Ecuador: la eterna agenda pendiente
Leer másOlmedo comentó a que la administración de Moreno tiene que trabajar “muchísimo” en hacer entender “por qué tienen que aterrizar 3.000 millones de dólares el próximo año y van a venir medidas en ese sentido”.
“El FMI nos pide hacer ajustes y el Gobierno nacional tiene que hacer entender al país entero por qué es necesario ese ajuste dado que estamos en una situación de déficit fiscal, que para el 2020 estará en 3.400 millones de dólares y las necesidades de financiamiento van a estar en 5.200 millones de dólares”, calculó.
Con ese panorama, Olmedo coincide con Acosta Burneo en que el próximo año será más difícil que el que está por terminar si el Gobierno no hace los correctivos necesarios para reactivar la economía.
Pero vaticina que no se darán soluciones drásticas: “no veo señales de que se quiera ajustar a la economía de manera radical”, lo que podría traspasar la responsabilidad de reactivar la economía al próximo Gobierno, señala.
El comercio exterior tiene el enorme reto de crecer con tres problemas a cuestas: la amenaza del fusarium raza 4 (R4T) y la decisión de Rusia de imponer controles al banano por la mosca jorobada; la queja de la Unión Europea (UE) de incumplimiento en cuanto al control de la pesca ilegal; y las exigencias de China al camarón por supuesta contaminación con el virus de la mancha blanca.
“Ante la amenaza de la llegada de hongo fusarium raza 4 tropical se hace urgente la adopción de medidas de bioseguridad en las plantaciones de banano por parte de los productores; así como también el aumento de productividad en las fincas para lo cual se hace necesario dotar de financiamiento sobre todo a los pequeños productores”, señala el presidente ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar.
El reto más importante es el de llegar a la sustentabilidad y sostenibilidad en la producción de banano, “para lo cual los productores siguen certificando fincas cumpliendo estándares internacionales en cumplimiento de normativas laborales, ambientales”.
La UC Davis, que hace un estudio de las debilidades, amenazas y oportunidades de la cadena del banano, dará los resultados del estudio de sostenibilidad en el 2020. De ahí hay que seguir sus recomendaciones.
En la parte comercial se hace urgente y necesario seguir firmando acuerdos comerciales para mejorar los accesos de nuestra fruta en bloques como la zona Euroasiática con Rusia a la cabeza, Japón donde se paga arancel del 20 %, Corea del Sur donde se paga arancel del 30 %, China el 10 %.
Por su parte, el sector pesquero tiene su agenda trazada y cumpliéndose en la Asamblea para la aprobación de la nueva Ley de Pesca, necesaria para cumplir con las exigencia del mercado comunitario europeo en relación al control de la pesca ilegal. Pero no es todo.
El camarón deberá afrontar las restricciones, que siguen siendo una amenaza, en el mercado chino.
- La norma IMO 2020 que exige a las navieras usar un combustible con bajo contenido de azufre, rige desde hoy. Esto va a tener un efecto y la economía de las navieras, cuyo costo será trasladado al cliente final.
- El mercado de valores debe mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años. Para esto debe lograr que nuevos emisores grandes se incorporen al sistema. El Seguro Social será un actor clave.
- El sector cafetero define su permanencia en el mercado agrícola o su continuo declive, motivado por los precios bajos en el mundo y por falta de políticas concretas desde el Estado ecuatoriano.
- Es muy probable, dado el entorno económico, que la inflación se mantenga en terreno casi negativo, debido a un débil consumo de los hogares y una reducción del crecimiento de la cartera de crédito de la banca privada, como sus niveles de depósito.
- Ecuador alista su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sin que eso tenga efectos sobre la producción o exportación del crudo del país. El cartel se reunirá para analizar una posible reducción de las cuotas.
- Va a ser difícil que se proyecten inversiones relevantes, debido al complejo panorama político y financiero de la economía. Uno de los proyectos que puede atraer unos 1.000 millones de dólares es el 5º puente. El Municipio de Guayaquil ha pedido la competencia.Aquí seis puntos claves.