2022: las deudas vencidas tardarán en registrarse en los burós de crédito
La Junta de Política Financiera aplaza este beneficio hasta junio del próximo año
La Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF), a través de resolución, decidió extender este 30 de diciembre de 2021 el plazo de la norma que establecía que solo hasta el 31 de diciembre de 2021, las entidades financieras registrarían en las cuentas vencidas, los créditos que no hubieren sido pagados 61 días después de la fecha de vencimiento.
Los burós de crédito tienen 60 días para borrar el historial
Leer másSegún la resolución, a partir del 01 de enero del 2022, los bancos privados y públicos, seguirán registrando hasta el 30 de junio del mismo año, la cartera vencida a los 61 días, sin afectar en el buró de crédito del sistema financiero, la calificación de riesgo de los ciudadanos que tengan operaciones en los diferentes segmentos crediticios.
El organismo, también dispone que la Superintendencia de Bancos pueda establecer cronogramas para diferir la constitución de las provisiones requeridas por las entidades financieras, originadas en el proceso de calificación de los créditos, para los sectores que están pasando por crisis temporales
Según la Junta, "las entidades de los sectores financiero privado y público deberán constituir provisiones genéricas. Dichas provisiones representarán desde el 0.02% y hasta el 5% del total de la cartera bruta a 30 de junio de 2022 y formarán parte del patrimonio técnico secundario, y podrán ser reclasificadas a provisiones específicas, previa autorización del organismo de control. Estas provisiones se considerarán para los efectos de lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 10 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Esta disposición transitoria estará vigente hasta el 30 de junio de 2022.”