2024, un año de retos y oportunidades en lo económico
El nuevo año se muestra como un período complejo, pero a la vez, la oportunidad para mostrar resiliencia y valores éticos del sector productivo
El 2024 se presenta como un año complejo en materia económica. El crecimiento proyectado es de apenas 0,8 %, según las estimaciones del Banco Central del Ecuador (BCE).
Elon Musk suma 95.400 millones a su fortuna en 2023
Leer másEn el contexto internacional, se espera un menor crecimiento de la economía china, uno de los principales compradores de los productos ecuatorianos. Asimismo, se prevé que el precio del barril de petróleo sea algo inferior al actual, lo cual puede representar menos ingresos para el país.
En lo local, la crisis fiscal no deja dormir a funcionarios del sector público y empresarios, que temen que se afecte la cadena de pagos.
Pese a los inconvenientes, los empresarios consideran que el año si bien trae retos, también presenta oportunidades para invertir y seguir creciendo.
Además, en medio del contexto nacional, han asegurado dirigentes gremiales, es buen momento para hacer énfasis en los valores éticos y democráticos para sacar al país de los problemas de diferente índole que atraviesa.
- Francisco Jarrín/ Presidente DE LA Cámara de Industrias de Guayaquil
“Se apoyará a las marcas para internacionalizarse”
La meta desde la Cámara de Industrias del Guayas va enfocada a la generación de más plazas de trabajo por medio de distintas actividades de capacitación en labores históricamente dominadas por hombres, como lo es la carga de varios tipos de vehículos.
El presidente de esta cámara, Francisco Jarrín, comenta que se han llevado a cabo talleres como Red Victoria tiendas, Red Victoria al volante y Red Victoria monta carga, los cuales asegura que busca potenciar para generar más plazas en el 2024.
“Lanzamos programas que buscan impulsar el rol de la mujer en el ámbito laboral, capacitándose para que se pueda generar nuevas emprendedoras en manejo de tiendas de barrio; para que haya mujeres que conduzcan vehículos de hasta 3 toneladas y montacargas, labores que fueron dominados por hombres”, dice.
Lea también: Maserati desembarca en Guayas con un local
Agrega que, además, lanzarán su nuevo programa Red Victoria delivery, que consiste en dar cursos de manejo a mujeres en motos e incentivar el uso de motos eléctricas para esta labor, y otorgar la opción de generar emprendimientos adicionales.
Para Jarrín, el 2024 también lo ve con optimismo al tratar de aprovecharlo como una oportunidad de internacionalizar las industrias locales.
“Apoyaremos internacionalizando, y ya tenemos planeado atender la feria Expo Commerce, que es la feria más grande de Centroamérica, que se llevará a cabo en marzo del siguiente año”, asegura Jarrín.
Asimismo, detalla que tampoco escatimarán con las realidades locales. “Llevaremos nuestra cuarta edición de Expo Industrias en junio”, esto, para afianzar el mercado local.
La ropa y el turismo, lo más pedido del e-commerce
Leer más- Leonardo Ottati/ Presidente DE LA Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico
“Se educará y capacitará más sobre el canal digital”
El comercio digital ha tomado fuerza desde pandemia, y sus ventas aumentan cada año, para Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), el 2024 es otro año de afianzar la cooperación entre este ente y empresas, para otorgarles información valiosa en cuanto al comportamiento del mercado digital.
“Vemos con muy buenos ojos el 2024, pues este año ha sido un período extraordinario tanto en la adopción, como en la demanda de servicios digitales. Y lo que esperamos para el próximo año, es que la industria siga creciendo a doble dígito en su facturación”, comenta.
Detalla que uno de los desafíos más grandes que han tenido, es el proveer de información a la industria, para tomar mejores decisiones comerciales. Labor que han presentado por medio de sus informes anuales sobre la evolución del comercio digital desde hace seis años; y donde exponen no solo de cuánto genera el comercio digital, sino los métodos de pago más usados, el tipo de productos con mayor demanda y crecimiento, entre otros factores.
Lea también: La pérdida del sector camaronero en el 2023 es de 1.500 millones de dólares
Ottati agrega que desde la cámara seguirá apoyando las decisiones del Gobierno que impulsen la regularización e implementación de las ventas online.
En cuanto a talleres para ayudar al desarrollo del comercio digital el 2024, destaca que estarán enfocados en el tema de capacitación y educación del entorno digital, que resalta es necesario para el desarrollo de las marcas.
“Ofrecemos capacitación en todas las aristas que se debe tener conocimiento del ámbito digital, y así ofrecer el mejor servicio posible al consumidor”, asevera.
Agrega que también se seguirá impulsando los días de descuento, como los Cyberday, y su feria e-Commerce Day, que expone el impacto del internet en los ámbitos personales, trabajo y negocios en el país.
El comercio vivirá un diciembre ‘apagado’ por tres horas sin luz
Leer más- David Molina/ Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana
“Esperamos ser más competitivos en la industria”
Pese a que el sector automotor ha sentido los problemas de la desaceleración de la economía, ha apostado con más inversión en el último trimestre de 2023 y lo espera seguir haciendo en 2024, asegura David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
“Si bien el 2023 cierra en cifras similares al año pasado (ventas de) 135 mil unidades, lo que se está mirando desde hace cinco meses hasta noviembre, el último mes disponible, es que hay una constante disminución de las ventas respecto del mismo período del año anterior”, dice Molina.
En ese contexto, para el titular de Cinae se prevé un 2024 con una desaceleración de las ventas en el mercado automotor en general. En lugar de la venta de 135 mil unidades como en 2023, las ventas serían inferiores a las 130 mil, dijo el dirigente gremial.
“Aspiramos (a que en 2023) se logre implementar una agenda de competitividad más fuerte a favor de la industria nacional porque en el gobierno anterior fue complicado hacer planteamientos que permitan mejorar condiciones de competitividad para la industria. Hay algunos incentivos que se requieren plantear. La devolución del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que en el caso de la industria automotriz nunca ha sido aplicada”, señala.
Lea también: La venta de monigotes se activa en la 6 de Marzo con los personajes políticos
Del otro lado, en el caso de los compromisos empresariales, se espera seguir invirtiendo en proyectos, dijo Molina. Por ejemplo, en el caso de la firma Aymesa invirtió para ensamblar el modelo Creta de Hyundai localmente, explicó el titular de Cinae.
En la provincia de Tungurahua, específicamente en Ambato, también se han anunciado nuevas inversiones para poder ensamblar una nueva camioneta de la marca Great Wall, de origen chino. “Sí ha habido anuncios de la industria de proyectos de inversión que le permitan mantenerse en el mercado”, comenta.
La apertura de outlets aumenta en el mercado
Leer más- Andrés Robalino / Industriales cuenca
“Las perspectivas de 2024 serán más complicadas”
Si hay una respuesta contundente contra la inseguridad, varios sectores productivos se reactivarán.
Según datos del Banco Central del Ecuador, se espera un crecimiento de menos del 1%, lo que se traduce en menos generación de empleo, menor pago de impuestos y menor circulante dentro del país.
En Cuenca la realidad es algo diferente que en el resto del país. El sector turístico ha tenido una recuperación en este 2023 y la ciudad se ha convertido en el destino de moda y el “más seguro”, pero esto también es incierto al no saber cuánto tiempo se mantenga esa condición.
Hay que esperar los primeros meses del año para analizar las decisiones políticas del presidente y estimó para el segundo semestre algún tipo de crecimiento en el sector industrial.
La opción de los industriales es adaptarse a las diferentes realidades del país.
Es difícil cerrar las puertas de una industria debido a la crisis, lo que corresponde es aplicar decisiones como recortes para estabilizarla. Así es la realidad del sector industrial desde hace 60 años. La adaptación.
Las industrias cuencanas se han enfrentado a variables tan cambiantes como las imposiciones de impuestos, de normas laborales que afectan la contratación de personal y otras, dice el representante gremial. Pero esto no es y no será una un impedimento para que el sector siempre busque mejorar, tecnificarse y ser cada vez más competitivo, acota.
Según Robalino, hay que resaltar que muchas empresas iniciaron procesos de exportación y esto les ayudará a diversificar su producción y a la vez ampliar los mercados hacia donde llevar sus marcas. “Así las industrias cuencanas podrán salir a flote y si el 2024 es un año malo, simplemente nos adaptaremos”, concluye.
Jorge Sans: “La meta es abrir 20 locales de Promart en Ecuador”
Leer más- Henry Astudillo/ Constructores cuenca
“Es una crisis compleja, la peor de los últimos años”
Con un déficit presupuestario de casi 6.000 millones de dólares y el riesgo país que bordea los 2.000 puntos, es una de las crisis más complejas que afronta el gobierno de Daniel Noboa.
Ante esto, el sector de la construcción ve con buenos ojos es la reciente ley aprobada donde se incentiva las alianzas público-privadas. Al Estado no tener dinero para la inversión pública, el sector privado es el llamado a cubrir estas necesidades, pero es responsabilidad del Gobierno generar la seguridad jurídica para hacerlo.
La expectativa está puesta en grandes proyectos de obras públicas que se puedan ejecutar mediante las alianzas. El 70 % del sector de la construcción depende de este rubro y al no generarse complicaría la sostenibilidad.
Lea también: Petroecuador cerró los dos últimos contratos Spot de 2023 que suman $ 331 millones
La devolución del IVA y el no pago del Impuesto a la Renta son incentivos importantes para el sector. Sin embargo, se indica que presentarán propuestas para hacer que estos procesos de devolución sean más rápidos.
Explicó que a nivel nacional el sector de la construcción genera aproximadamente 500.000 plazas de empleo formal y en la provincia de Azuay se genera cerca del 5 % de ese mercado laboral, es decir, 25.000 empleos.
La posibilidad de activar dentro de la provincia de Azuay proyectos viales que están en pausa y que son de gran importancia, señala como una posibilidad para la recuperación del sector al cual representa Astudillo.
Además, el dirigente gremial de la construcción destacó la apertura que tienen para mantener acercamientos reales con el Estado y ve con optimismo que se den pasos firmes hacia las alianzas con el fin de reactivar uno de los sectores que genera más empleo en el país: la construcción.
- María Paz Jervis / Presidenta de la Cámara de Industrias y Producción
“Lo más importante será el compromiso cívico”
Un 2024 enfocado en resaltar principios y poner en el tapete las soluciones al problema fiscal. Así lo resume la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción, María Paz Jervis.
Gremios productivos se reunieron con el gobernador del Guayas
Leer másPara la titular del sector industrial, el 2024 se presenta como un año complejo en el que el debate del tema de seguridad será importante en medio de los problemas que agobian al país. “Lo más importante es el compromiso cívico. Y esto no es algo vacío o un discurso. Esto quiere decir que como representantes gremiales, actores de la sociedad civil, del sector productivo, en el caso de la CIP, a 62 sectores productivos. Representamos al 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero, y esto quiere decir que tenemos una voz y un peso y que estamos dispuestos a ejercer”, añade la dirigente gremial.
Para Jervis, que llegó a ser la timonel de la CIP en septiembre de 2022, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo, el problema fiscal deberá ocupar el debate público el próximo año.
“Las autoridades económicas anunciaron que el déficit fiscal llega a 6.000 millones de dólares. Ese dato a algunos no nos deja dormir. (...) El momento que entendamos que si no tomamos una medida es la jubilación de sus papás, de los míos, es la vacuna de sus hijos y de los míos”, asegura.
En ese contexto, topa un tema álgido como una de las posibles salidas: los subsidios a los combustibles.
“Los subsidios llegan a ser una medida económica inmoral para la situación del país (...) De cada 100 dólares que se destina a los subsidios, 54 se van para los ricos”, argumenta.
Por esta razón, dice Jervis, se debe debatir con responsabilidad las salidas a la crisis fiscal, que complica a todo el país, y que desde la CIP, el sector empresarial plantea salidas que buscarán consensos en pos del país.
Lea también: El pan de Pascua, 694 años de tradición e innovación de sabores
- Juan Díaz-GRANADOS / Director ejecutivo De la Cámara de Comercio de Guayaquil
“Reforzaremos planes de seguridad”
Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, ente con 134 años de fundación, comenta que la principal función de ellos es fomentar el libre comercio, y que para el 2024, una de sus formas para mejorar el año, no será solo con ferias para promocionar relaciones comerciales, también por medio de variados proyectos enfocados a servicios y apoyo para salir adelante durante la crisis de seguridad que se vive y que ha calado en todas las conversaciones.
“En las sociedades pacíficas triunfa el comercio, pero donde impera la violencia, colapsan”, dice.
Por lo que han llevado a cabo diálogos y proyectos en la zona 8, como Estrella de la Solidaridad, que busca ayudar a las personas más vulnerables de distintos cantones. “Este 2023, destinamos recursos y tiempo para ayudar a la ciudadanía del cantón Durán”, asevera.
Para el 2024, tienen planeado continuar y reforzar con este tipo de iniciativas.
Y en materia de seguridad, asegura que se ha llevado meses para delinear planes con las autoridades locales, el cual se ha finiquitado, y con esto buscamos eliminar brechas sociales en cuanto a salud, deporte, ayuda a policía y otros ámbitos, para ‘salvar’ las generaciones futuras.
“La inseguridad es producto de 20 años de muchas acciones consistentes que nos han llevado al resultado que actualmente vivimos. Por ejemplo, se eliminó la formación de miembros de la Policía, tanto de tropas como de oficiales durante muchos años, y eso causó un déficit de 30.000 agentes; y en eso estamos apoyando a agilizar la gestión de las fuerzas necesarias”, comenta Díaz-Granados, pues a su consideración, reformar las leyes, oportunidades es una labor conjunta en donde todos los sectores deben intervenir.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!