industria atunera
La manufactura atrajo inversiones en el tercer trimestre de 2024.Cortesía

El 2024 se encamina a marcar un mínimo histórico en inversión extranjera para Ecuador

En tres trimestres del año pasado, la llegada de capitales cayó 30 % frente a 2023

En el tercer trimestre de 2024 llegó al país 73,6 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). La cifra es la menor, al menos desde 2016, si se compara con períodos similares.  

(Le invitamos a leer también: Ecuador amortigua la crisis del 2024, pero se aleja del crecimiento)

La mayor parte de las inversiones las atrajo el sector de manufactura, con 67 millones de dólares. Le sigue transporte, almacenamiento y comunicaciones con 54 millones de dólares. Mientras que se desinvirtió 49,7 millones de dólares de minas y canteras.  

Por países, China invirtió 70 millones de dólares, pero otras naciones han desinvertido, como Inglaterra (-62,3 millones de dólares) o Alemania (-17,3 millones de dólares).  

Si se suman los tres primeros trimestres de 2024, ingresaron a Ecuador 217 millones de dólares, una caída del 30 % frente al mismo lapso de 2024. En todos los trimestres del año pasado, el arribo de IED no superó los 100 millones de dólares y si se mantiene esa tendencia será la cifra más baja desde 2010. 

La crisis de seguridad, un factor 

Economía+empleo+productividad

El ecuatoriano, empobrecido frente al peruano y colombiano

Leer más

El Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó el impacto de la crisis de seguridad. El lavado de activos es otro elemento clave del impacto del crimen en la economía ecuatoriana. 

Según el FMI, las actividades de lavado de dinero generan distorsiones en los mercados financieros y físicos, reduciendo la eficiencia del mercado e induciendo una mala asignación de recursos. 

Además, el flujo de dinero ilícito, que suele circular en efectivo, fomenta la economía informal, limitando la inclusión financiera y agravando las desigualdades sociales. Estas actividades también aumentan la percepción de riesgo para las inversiones y dificultan la competitividad económica.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ