23 generadores para central térmica de Salitral arribaron a Guayaquil
Estas unidades añadirán 80 megavatios al sistema eléctrico nacional, aseguró el Ministerio de Energía
El Ministerio de Energía informó este 1 de diciembre de 2024 que el buque que transporta los 23 generadores estacionarios para la central térmica de Salitral arribó al puerto de Guayaquil.
(Le invitamos a leer también: Los cortes de luz se reducirán a cinco horas entre el 6 y 8 de diciembre)
Se trata del contrato con la empresa Progen, por casi 100 millones de dólares. Con sede en California, la empresa firmó el pasado 2 de agosto dos contratos con la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec). El primero de ellos, enfocado en la instalación de 50 megavatios en Quevedo. El otro corresponde a la instalación en el Salitral de 100 MW.
Según la cartera de Estado, estas unidades añadirán 80 megavatios al sistema eléctrico nacional, en medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador, que ha llevado al país a tener cortes de luz de hasta 14 horas al día.
El Gobierno dice que busca eliminar los cortes de luz “para finales de año”
Leer másLos generadores serán movilizados hacia Salitral, informó la cartera de Estado, donde se realizará su instalación. En los próximos días, llegará el equipo auxiliar necesario para proceder con la instalación y las pruebas correspondientes, lo que permitirá iniciar la generación de energía.
En días pasados, el Ministerio de Energía y Minas informó que el avance de las obras civiles ya alcanza el 90 %, según la cartera de Estado, con plataformas listas para la instalación de los motores.
El pasado 20 de noviembre llegaron las primeras 20 unidades de la central termoeléctrica, informó la cartera de Estado.
La polémica de los atrasos
Los dos contratos con Progen, suscritos bajo declaratoria de emergencia, por las centrales en Quevedo y el Salitral, se concretaron el 2 de agosto de 2024. El plazo para su funcionamiento era el 5 de noviembre, en el caso de Quevedo, y 30 de noviembre para Salitral.
La empresa ha mencionado que se retrasaron debido al problema de los huracanes que tuvo Estados Unidos, lo cual ha complicado su traslado.
La ministra de Energía (encargada) y Ambiente, Inés Manzano, ha mencionado que las empresas han incurrido en incumplimiento.