SUCRE (13988853)
Billete de 50.000 sucres expuesto en el Museo de la Moneda del Banco Central.Karina Defas

25 años después, el Sucre se ‘revaloriza’... pero en eBay

En páginas de venta en línea se pueden encontrar piezas del extinto billete que cuestan más de 1.600 dólares

El 9 de enero del 2000 se firmo ‘el acta de defunción del Sucre’ tras haber caído en una espiral de devaluación frente al dólar, en medio de la más grave crisis financiera que ha atravesado Ecuador. Con la declaratoria de la dolarización en el país, la moneda local quedó ‘inmortalizada’ con el valor de 25.000 sucres por 1 dólar.

(Le invitamos a leer también: Steve Hanke: “Ecuador debe cerrar el Banco Central y convertirlo en museo”)

25 años después, el Sucre se ha revalorizado, pero no como una divisa, sino como objeto de colección en portales como eBay o MercadoLibre. Por ejemplo, en eBay, el sitio de compras en línea de Estados Unidos, se puede encontrar una moneda de 500 Sucres en la que figura el expresidente Isidro Ayora por 300 dólares. Al último cambio (25.000 sucres por un dólar) esa moneda de 500 sucres equivaldría a dos centavos de dólar. Pero el valor del sucre se ha incrementado para los numismáticos, es decir, para los coleccionistas de monedas.

sucre 2
Una oferta en eBay de un billete de 1.000 sucres que cuesta más de 1.600 dólares.Captura de eBay.

En las plataformas en línea hay oferta de sucres en monedas y billetes con variados costos. Los mas costosos son los más antiguos. Un vendedor de Barcelona (España) oferta un billete de 1.000 sucres (equivalente a cuatro centavos de dólar), con una fecha estimada de emisión de entre 1944 y 1967. Su costo es de 1.699 dólares. Se trata de un espécimen de la época, es decir, un billete de muestra, que no circuló.

Un vendedor ubicado en Palo Alto, California (Estados Unidos) oferta 1.000 sucres en 10 monedas de 100 por 461 dólares.

Sucre1
Una moneda de 500 sucres en 350 dólares en eBay.Captura de eBay.

En tanto que en MercadoLibre, una colección de ocho billetes de diferentes denominaciones del Sucre se vende por 500 dólares.

Para Carlos Torres, propietario de Coins Shop, un negocio especializado en la venta de monedas, para que una moneda tenga un alto valor debe cumplir ciertos criterios: alta conservación y calidad.

“Lo malo de Internet es que cualquiera puede publicar a cualquier precio, lo que no siempre refleja el valor real de mercado. Una moneda antigua de Ecuador, por ejemplo, el primer sucre de 1884, puede costar entre 40 y 60 dólares si está circulada y desgastada. Pero si esa misma moneda está en calidad flor de cuño—es decir, como nueva, con brillo original y certificada por una entidad en Estados Unidos—puede alcanzar hasta 1.000 dólares. Los factores clave son la certificación, la alta calidad, la antigüedad y la escasez”, asegura el experto.

Las más buscadas

Ecuador, explica Torres, tiene dos etapas: la predecimal (monedas en reales) y la decimal (monedas en sucres). Las monedas predecimales son muy escasas, ya que circularon entre 1833 y 1862, aunque hay registros hasta 1872. De la etapa decimal, las más buscadas son las piezas raras, como las de oro de 10 sucres de 1899 y el cóndor de 25 sucres. También son muy codiciados los sucres grandes de plata, especialmente el de 1890, del cual solo se acuñaron 12,000 piezas, convirtiéndolo en el más raro del sistema decimal.

Juan Carlos Vega es el titular del Ministerio de Finanzas.

Ecuador estuvo "al borde de salir de la dolarización", dice ministro de Economía

Leer más

Con el paso del tiempo, señala el propietario de Coins Shop’ los precios han subido debido a la escasez y el aumento de coleccionistas. Por ejemplo, hace años vendía una moneda por 5 dólares, y ahora puede costar 15 o 20 dólares. También hay factores externos, como los precios de los metales; en épocas de guerra, el valor del oro y la plata suele subir, lo que impacta los precios de las monedas.

Un suvenir

El Museo de la Moneda, en Quito, abrió sus puertas al público en abril de 2001 a cargo de la Dirección Cultural del Banco Central del Ecuador. También cuenta con una sede en Cuenca.

En el Museo de la Moneda se venden billetes correspondientes a lo que se conoce como macronumerario, que son las últimas emisiones de sucre del Banco Central del Ecuador antes del decreto de dolarización en el año 2000. Estos billetes están disponibles en sets que incluyen denominaciones desde 5.000 hasta 50.000 sucres, así como de manera individual.

Estos productos, lanzados en 2020, han generado un alto interés entre la ciudadanía, dijo el museo a EXPRESO. Están disponibles en las tiendas de numismática ubicadas en Quito, Guayaquil y Cuenca, donde han tenido una importante acogida tanto por el público nacional como extranjero, especialmente como suvenires.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ