5ff08bf77a746
La manufactura ha atraído a la inversión extranjera en este año.Archivo.

Más de 3.600 despidos en el primer mes de apagones

Los sectores manufactureros y de comercio, los más afectados. Trabajo propone recuperar horas laborales en vacaciones 

En el mes de septiembre, cuando iniciaron nuevamente los cortes prolongados de energía, a nivel nacional, 3.647 trabajadores se quedaron sin empleo, bajo despido intempestivo, según las actas de finiquito que registra el Ministerio de Trabajo.

Te puede interesar El bajo consumo de Ecuador hace que las importaciones caigan un 6 %

“Sí, el Ministerio de Trabajo registra 3.647 actas de finiquito bajo el concepto de despido intempestivo, en el mes de septiembre. Ese mes ha sido el más alto de la crisis energética”, mencionaba y relacionaba el pasado lunes, en una entrevista radial la titular de esa cartera de Estado Ivonne Núñez. Y Si bien no especificó en cuánto es el aumento, la ministra confirmó un incremento irregular de estas actas de finiquito.

Del total de 3.647, solo 1.659 actas han sido ya aprobadas por el Ministerio de Trabajo, dijo la ministra. Además, indicó que, de ese universo, también hay despidos de meses pasados. El reporte, según confirmó a EXPRESO la ministra, también indica cuáles son los cinco sectores principales desde dónde se despidió dicha cantidad de empleados.

En primero lugar está el sector manufacturero, que reportan 719 desempleados en septiembre. Le sigue el comercio con 663; luego el sector de agricultura y ganadería con 377 empleos perdidos; un cuarto grupo afectado es el conjunto de actividades financieras, enseñanza y profesionales que deja 652 desempleados; y un quinto segmento afectado es el de la construcción, donde se han despedido a 127 trabajadores.

Ayer en conversación con este Diario, Núñez indicó que, si bien los sectores son los ya indicados, las empresas más afectadas han sido los de menor rango, como las tiendas y panadería de barrios. Dijo no haber conocido aún el caso de alguna empresa que haya despedido masivamente a trabajadores o que haya habido cierres brutales por los cortes de energía, apartándose así de su idea inicial de que los despidos intempestivos de septiembre tienen correlación con los apagones.

Aunque octubre está en curso, esta cartera de Estado ya ha aprobado 77 actas de finiquitos por despidos intempestivos, en un mes donde los apagones se han alargado hasta por 10 horas al día.

Septiembre fue el primer mes de apagones de un segundo bloque de cortes de energía (el primero se dio en abril), a causa de una sequía crítica que afecta el funcionamiento óptimo de las hidroeléctricas del que el país depende en un 72 %, para la generación de energía.

Diego Paredes, presidente de Ecuador Industrial, organización que agrupa a 12 gremios de empresarios, que entre todos acogen a más de 100 empresas del país, que principalmente fabrican productos, cree que esta crisis ya ha empezado a afectar de forma especial la empleabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Pero aclara que la culpa no ha sido de los empresarios.“El problema no somos ni los industriales ni los empresarios porque lo que hacemos es ir recortando para salvar la mayor cantidad de colaborador posible, porque lo que queremos es salvar la empresa”, indica.

Apagones en Ecuador

¿Qué dice Energía sobre el uso de aires acondicionados y los apagones en Ecuador?

Leer más

Paredes menciona que ante la crisis energética que afecta el trabajo y el empleo, desde Ecuador Industrial se le ha propuesto al Gobierno enviar una comitiva a China (en el marco comercial con ese país) para pedirle unos mil millones en préstamos, pero no en efectivo, sino en herramientas que necesitan las industrias de Ecuador durante los apagones, como baterías de almacenamiento y generadores de energía. “Pero el Gobierno no lo ha hecho”, reclama.

Que las industrias estén atravesando un momento grave por los cortes de energía, en parte es culpa de los alcaldes, dice Paredes, porque los mismos no han obligado ni incentivado a dotar de infraestructura para la generación de energía eléctrica, a los parques industriales.

Y es que, ante la paralización y atraso de actividades industriales a causa de los apagones, el sector es golpeado con $ 12 millones de dólares en pérdida, por cada hora de corte, de acuerdo a cálculos del sector empresarial.

Para mitigar el impacto de los cortes en la empleabilidad, la ministra, asegura que mantienen reuniones constantes con los empresarios del país, a los mismos que les ha propuesto, en los últimos días para mantener los empleos, recuperar las horas perdidas de trabajo por los cortes con días de vacaciones de los trabajadores, siempre que estos últimos estén de acuerdo.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ