Bus eléctrico Ecuador
El vehículo fue bautizado como  e-Quantum.santiago ayala / Expreso

El primer bus eléctrico fabricado en Ecuador costó $ 300.000

La empresas ambateña Miral vende la primera unidad, con capacidad para 40 personas. Rodará en Galápagos

En los parqueaderos del hotel Eurobuilding, en Tababela, a cinco minutos del aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, el primer bus eléctrico fabricado en Ecuador estaba oculto debajo de una tela, mientras los invitados a su presentación en sociedad llegaban de varias ciudades del país. La expectativa por ver cómo lucía se dilató por alrededor de una hora, hasta esperar que la mayoría estuviese presente y tras el acto oficial dirigido por el corredor de rally, Sebastián Guayasamín.

Corte Constitucional

Primera demanda de inconstitucionalidad ante el alza del IVA

Leer más

Bautizado como e-Quantum, el bus que, según José Miranda, gerente General de Grupo Miral, empresa ambateña fabricantes de autobuses desde 1992, marca un hito en la industria nacional. Fue concebido bajo criterios de movilidad sostenible y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. “e-Quantum se distingue por ser cero emisiones y ruidos, con transmisión automática, sistema de suspensión neumática, sistema de visión 360º, entre otras características. Además, cuenta con autonomía de más de 300 kilómetros con una sola carga, alcanza una velocidad máxima de 95 km/h, dispone de red Wi-Fi y tiene facilidades para la subida y bajada de personas con discapacidad. Este producto está homologado para todos los servicios: urbano, intracantonal, interparroquial, interprovincial, institucional, de turismo y escolar”.

PODRÍA INTERESARLE (En el mercado local se ofertan 33 modelos de autos eléctricos)  

Según explicaron los técnicos de la empresa, el proceso de fabricación del bus eléctrico enfrentó desafíos técnicos significativos, como la adaptación de tecnología eléctrica avanzada para su uso en autobuses de transporte público. Esto incluyó la selección y diseño de sistemas eléctricos, así como la capacitación especializada para el personal técnico y operativo en el manejo de líneas de alto voltaje, entre otros aspectos. También involucró el uso de software de última generación, modelado 3D y herramientas de precisión para el ensamblaje de la estructura, así como la implementación de infraestructura de carga adecuada para respaldar su operación.

  • La primera venta 

Esta primera unidad fue adquirida por la empresa Buzztrans, que opera en Baltra, Galápagos, con sus cinco unidades de buses Euro-5, en el tramo desde el aeropuerto a la ciudad, bajo el nombre comercial Lobito. Su presidente, Rafael Gallardo, explicó más detalles sobre la compra del bus eléctrico que se irá hacia las Islas Encantadas para brindar el servicio a residentes y turistas. 

“Es un primer gran paso, una innovación de la empresa privada ecuatoriana. Nosotros operamos desde el 2018. Nuestra meta era llegar a tener una unidad eléctrica y, ahora, queremos en el futuro renovar la flota con este tipo de unidades. El e-Quantum tiene capacidad para 40 personas sentadas. El costo fue de $ 300.000. Sin embargo, se necesita una electrolinera para la carga de la batería, que es una inversión de otros $ 50.000 para su implementación. Este proyecto de carga incluye 30 paneles solares, cuya energía la entregaremos a la red nacional y cuando requiramos nosotros la tomaremos. Los equipos ya están llegando”.

Pesca

Atuneros rechazan la concentración de trámites en la capital

Leer más

Lobito suma 25 colaboradores y cubre la ruta entre el aeropuerto y la ciudad. Su trabajo se extiende entre las 07:00 y las 14:00, moviendo alrededor de 700 pasajeros, 30 % residente, gente local que va a trabajar en el terminal aéreo; ellos no pagan el pasaje, mientras los turistas, sean nacionales o extranjeros, deben cancelar $ 5.

"Esperamos que más entidades y empresas se sumen a este proyecto para impulsar la producción y distribución de autobuses eléctricos en el país, con incentivos fiscales y financiamiento preferencial. Esto podría incluir la creación de políticas y programas de apoyo para establecer plantas de ensamblaje en Ecuador y producir autobuses eléctricos", concluyó Miranda.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ