353 nuevos productos ecuatorianos con potencial para exportarse a EE. UU.
Las exportaciones a ese país pueden crecer hasta 20 %, según el Gobierno. La oferta: desde cangrejo hasta comida vegana.
Ayer, Ecuador emprendió un nuevo intento para suscribir un acuerdo comercial con Estados Unidos. Robert Lighthizer, representante comercial de dicho país, e Iván Ontaneda, ministro de la Producción de Comercio Exterior, suscribieron un acuerdo que ha sido denominado de primera fase.
Ecuador y Estados Unidos suscriben las bases para negociar un acuerdo comercial
Leer másEl sector empresarial y exportador ya esboza escenarios de los productos que pueden tener potencial en EE. UU., en caso de que se suscriba un acuerdo definitivo y completo.
El convenio firmado busca trazar la cancha para comenzar a negociar un acuerdo comercial en toda su magnitud, es decir que implique el acceso a mercados de productos de ambos países, desgrabación de aranceles, cooperación, entre otros temas.
El acuerdo de primera fase contempla cuatro aspectos: beneficios para pymes, lucha contra la corrupción en el comercio, facilitación del comercio y buenas prácticas regulatorias.
Ontaneda mencionó que gracias a la firma del acuerdo de primera fase el envío de productos de Ecuador a Estados Unidos crecerá un 20 %.
El viceministro de Comercio, Daniel Legarda, explicó que gracias a la aplicación de medidas para la facilitación de comercio y buenas prácticas regulatorias, las exportaciones pueden crecer un 15 %, según cálculos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Además, señaló Legarda, los envíos a EE. UU. aumentarán cuando se suscriba un acuerdo completo con el país norteamericano, que contemple acceso a mercados.
¿Qué nuevos productos ecuatorianos pueden tener éxito en EE. UU.? El mercado estadounidense tiene un amplio potencial para la expansión de las exportaciones no petroleras del Ecuador, según el estudio ‘Costos y oportunidades de cara a un acuerdo comercial con EE. UU.’, publicado ayer por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham).
Según el documento, basado en el ‘Análisis sobre la oferta potencial del Ecuador’, desarrollado por Fedexpor en 2019, en total 353 nuevos productos ecuatorianos tienen potencial de ingresar a EE. UU., como, aguacate, carne de cangrejo, queso, embutidos y preparados veganos, entre otros.
La primera fase del acuerdo con Estados Unidos tomará dos años
Leer másLegarda mencionó que de esos productos, algunos lograron ingresar a EE. UU. por primera vez hace pocas semanas, como el caso del queso.
En conjunto, el mercado estadounidense tiene un 75 % de oportunidades comerciales para acceso a nuevos productos; mientras que un 25 % para incremento del volumen exportado de productos que ya acceden a ese mercado, como camarón, banano, cerámica, etc.