Premium

mercado
Mercado. La libra de arroz todavía se vende entre 0,50 y 0,60 dólares.Lina Zambrano

“Unas 40.000 hectáreas de arroz están afectadas”

El gremio de los industriales junto al Ministerio de Agricultura analiza el impacto de las lluvias. Urge importar la gramínea

La situación del precio alto del arroz desespera al bolsillo y ante la tesis de que las piladoras están acaparando el producto con miras a especular, el gremio de los industriales, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó un estudio, para saber cuál es el verdadero impacto de las fuertes lluvias.

PILADORA

¿Por qué se encareció el arroz en Ecuador? La lupa está sobre las piladoras

Leer más

En los primeros resultados que encontraron son 40.000 las hectáreas afectadas por las fuertes lluvias, es el doble de lo que las autoridades habían señalado días atrás y por lo cual se sospechaba que había especulación.

Corpcom, que participó en la recolección de la información, es un gremio que agrupa a 38 industrias de arroz y comercializa un 40 % de la producción nacional, dijo a Diario EXPRESO Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom).

El dirigente agregó que ellos son los más interesados en que se solucione este problema, “que está provocado por la naturaleza, por eso hay algo de escasez del producto. Pero hay que prevenir por lo que podría ocurrir con las lluvias que traerá el fenómeno de El Niño”, manifestó.

Al preguntarle cómo es que el MAG ha señalado que las hectáreas afectadas fueron 18.000, se explicó que esa cifra es hasta el inicio de mayo; “pero la que hay ahora es hasta junio, es hasta esta fecha”, precisó Zúñiga.

PRECIOS EN EL MERCADO (10731059)

La cebolla hace ‘llorar’ por lo cara que está

Leer más

Sobre la nueva cifra, dada por los industriales, este Diario preguntó al MAG y la respuesta fue con pérdida parcial, hay 5.239,50 hectáreas y total, 13.105,20 hectáreas. Esto suma 18.344,7 hectáreas y no las 40.000 hectáreas que dice el gremio, pero los industriales se mantuvieron en que la cifra que ellos tienen es la más actual.

Las autoridades también han señalado que en mayo se cosecharon 90.000 toneladas de arroz y eso es una cantidad que cubre la demanda del mercado nacional. Ante esto, Zúñiga destacó que eso es alimento para mes y medio, y que realmente hay un faltante que debe cubrir con una importación del producto. “Sin embargo, la decisión de traer arroz desde el exterior es del MAG, hemos apoyado en el análisis y estamos conscientes del arduo trabajo que está haciendo la cartera de Estado. Solo falta que se tomen decisiones, para solucionar el problema del encarecimiento del arroz”, reiteró.

En el caso de que las autoridades opten por importar el grano, si es que los trámites se realizan con rapidez, la carga estaría llegando al país en unos 60 días, señaló Zúñiga.

Los agricultores no están de acuerdo con la importación, porque aseguran que ellos están sembrando normalmente y lo que puede ocurrir es que exista demasiado grano y, a consecuencia de ello, las piladoras quieran pagar menos por la saca, que es entre 205 a 230 libras, dependiendo si el arroz con cáscara está seco o húmedo.

La Gobernación, junto a la Intendencia de Policía, hizo operativos el miércoles 14 de junio y encontraron piladoras que tenían los silos vacíos.

Hasta ayer, la libra de la gramínea se vendía entre 0,50 y 0,60 dólares, dependiendo del tipo del arroz.

FACTURA DE ARROZ
Comerciante. Una comerciante del mercado en Montebello muestra la factura que le dio la piladora donde compró el arroz.Lina Zambrano

GREMIO DE LOS AGRICULTORES

Para un gremio de 7.200 agricultores, la Corporación Nacional de Productores de Arroz (Corpnoarroz), fue el susto a una posible escasez del alimento cuando llegue el fenómeno de El Niño lo que provocó que los clientes compren para guardar en su casa. “El arroz que se debía vender hasta agosto ya se agotó”, explicó Javier Ronquillo, presidente de Corpnoarroz.

Agregó que el gremio en total tiene 50.000 hectáreas de cultivo de arroz y de estas un 10 % se afectó por las fuertes lluvias. Pese a ello, esta agrupación no está de acuerdo con la importación de arroz, porque cuando llegue ya habrá salido la nueva cosecha y va a caer tanto el precio que saldrán afectados, dijo Ronquillo.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ