El 42 % de contribuyentes ya ha migrado a la facturación electrónica
Según el SRI, hasta el momento 423.000 usuarios han implementado los cambios, a pocos días de que se elimine la emisión de comprobantes físicos
Faltan menos de 10 días, para que las personas naturales y sociedades (excepto negocios populares) implementen la facturación electrónica de forma obligatoria. Hasta la fecha, según el SRI, 423.000 contribuyentes ya han implementado el proceso, de ellos 332.000 son personas naturales y 91.000 sociedades.
La emisión de facturas físicas tiene los meses contados
Leer másSegún data del Servicio de Rentas Internas (SRI), a nivel nacional existen más de 2,2 millones de contribuyentes; de ese número, además de los negocios populares, más de un millón están obligados a adoptar este requerimiento hasta el próximo 29 de noviembre de 2022.
Las cifras reflejas que, hasta el momento, un 42 % ya se ha sumado a este proceso. El número sigue pareciendo bajo, pero si el tema se analiza desde el punto de vista de la facturación, cerca del 96 % de lo que se mueve en el país, ya se hace por vía electrónica.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) espera que más usuarios vayan adoptando el nuevo sistema, pues a partir del 30 de noviembre, nadie en el país podrá emitir facturas físicas. Con el objetivo de facilitar este proceso, la entidad autorizó de oficio (automáticamente) a 661.100 contribuyentes restantes para que se incorporen a este esquema de emisión.
Estos contribuyentes deberán obtener la firma y el facturador electrónico para cumplir con la obligación.
- OTRAS FACILIDADES
Adicionalmente, el SRI informó sobre otras modificaciones que ha debido implementar en el proceso para facilitar a los contribuyentes la migración a la facturación electrónica. Entre los cambios están los siguientes:
El fin de las facturas físicas: ¿Cómo emitir una electrónica?
Leer más- Ya no se requiere convenio de débito para la autorización como emisores de comprobantes electrónicos.
- Se habilitó la obtención de firma electrónica con cédula (antes solo se podía obtener con RUC).
- Se homologaron dos nuevas entidades certificadoras en el esquema de comprobantes electrónicos.
- Se habilitó para todos los contribuyentes el aplicativo para facturación SRI y Yo en línea, el mismo que anteriormente estaba dirigido solo a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.