Quito
Fotografía de archivo en donde se ve a un ciudadano ecuatoriano revisa un medidor de luz en Quito (Ecuador).Efe

5 millones de hogares se beneficiaron de compensación eléctrica en planillas

La medida representó una subvención total de 36 millones de dólares, según el Gobierno

El Gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), informó este 23 de enero de 2024 que más de 5 millones de usuarios residenciales en todo el país se beneficiaron con una compensación equivalente a 180 kilovatios/hora (kWh) en sus planillas de energía eléctrica. Esta medida, aplicada directamente en la facturación de noviembre de 2024, representó una subvención total de 36 millones de dólares orientada a aliviar la economía de los hogares ecuatorianos.

(Le invitamos a leer también: Austral asegura que térmica de Esmeraldas estará lista antes de abril de 2025

La iniciativa fue implementada mediante los Decretos Ejecutivos No. 384 y 442, como parte de las acciones destinadas a apoyar a los sectores más vulnerables. Además de reducir el costo de las facturas de electricidad, la compensación permitió que en muchos hogares los pagos se limitaran a servicios complementarios, tales como bomberos, recolección de basura y alumbrado público, que son independientes del consumo eléctrico.

Entre los aspectos adicionales de esta medida se incluyó la ampliación del periodo de aplicación, que inicialmente estaba previsto para los meses de diciembre de 2024, enero y febrero de 2025, pero que se extendió para incluir también noviembre de 2024. Asimismo, la compensación se integró con otros beneficios existentes, como las tarifas de dignidad, discapacidad y tercera edad, reforzando el respaldo a los grupos más necesitados.

La Arconel, como entidad reguladora, fue responsable de verificar que las empresas distribuidoras de electricidad aplicaran correctamente la medida, siguiendo las disposiciones emitidas por las autoridades.

Cortes de energía en Ecuador

Apagones recurrentes en Bellavista sorprenden a residentes y empresas

Leer más

La resolución 

El presidente Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo 442, ordenó aplicar un descuento en las planillas eléctricas del sector residencial por un valor equivalente a 180 kilovatios/hora, en respuesta a la crisis eléctrica que afecta al país. Según el decreto emitido el miércoles 30 de octubre de 2024, esta disposición se extenderá durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

El documento también establece que el consumo que exceda el límite compensado será asumido por los usuarios, tal como se anunció previamente el 9 de septiembre de 2024, antes de que se iniciaran los cortes de energía que actualmente llegan hasta las 14 horas diarias.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!